Política

Sucesos

Así ha sido el accidente del avión militar que se ha salido de la pista en Jaca

Nueve militares han resultado heridos en el aeródromo de Santa Cilia de Jaca (Huesca) durante el simulacro anual de la UME, aunque solo tres permanecen ingresados

El avión pertenece al Ala 35 de la base de Getafe
El avión pertenece al Ala 35 de la base de Getafelarazon

Los efectivos, del Ejército del Aire y la UME, se disponían a realizar una aeroevacuación

Nueve militares han resultado heridos esta mañana al salirse su avión de la pista en el aeródromo de Santa Cilia de Jaca (Huesca) durante el simulacro anual de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tal y como han informado fuentes del Ejército del Aire, en el avión, un “C-295” del Ala 35, viajaban, además de la tripulación, varios militares de la UME que se disponían a realizar una maniobra de evacuación desde el citado aeropuerto.

En total, a bordo iban 10 uniformados, de los que 9 han resultado heridos leves. Cuatro de los militares que iban a bordo del avión eran de la tripulación (Ejército del Aire), mientras que los otros seis pasajeros pertenecen a la UME. Según ha confirmado el teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la UME, los heridos han sido trasladados al hospital de Jaca por contusiones. Seis han sido dados de alta, otros dos está previsto que la reciban mañana y el piloto, que ingresó con pronóstico reservado no grave, ha sido trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza para terminar las pruebas neurológicas habituales tras recibir un golpe en la cabeza.

Todo ha ocurrido sobre las 11:30 horas, cuando el avión se disponía a tomar tierra en Santa Cilia. Allí le esperaban varias personas que simulaban ser heridos y que iban a ser evacuados. Una maniobra que forma parte del ejercicio “Aragón 2019” de la UME, en el que se escenifica un escenario de catástrofe en la zona norte de esta comunidad. Cuando se disponía a aterrizar, la aeronave comenzó a realizar unas extrañas maniobras dando pequeños saltos sobre la pista, la cual ha recorrido entera y ha terminado cayendo por una pequeña vaguada.