Opinión pública

El otro CIS: preocupa el mal comportamiento de los políticos y la crisis económica

El barómetro de octubre pregunta por las reivindicaciones del futbol femenino, pero no por la amnistía ni por el beso de Rubiales

Turistas pasean por los lugares más representativos de la ciudad, a 13 de octubre de 2023, en Sevilla, (Andalucía, España). El puente del 12 de octubre llena de turistas las calles de Sevilla, con unas expectativas del ochenta y cinco por ciento de ocupación.13 OCTUBRE 2023María José López / Europa Press13/10/2023
El puente del 12 de octubre en las calles de Sevilla María José LópezEuropa Press

El barómetro del CIS de este mes de octubre, más allá del comportamiento del electorado, ha reflejado el estado de la opinión pública sobre los últimos asuntos que han copado la actualidad.

Entre los españoles la preocupación prioritaria vuelve a ser un mes más la crisis económica y lo es para un mayor número de ciudadanos (1,8 puntos más). Sin embargo, el paro ha sido desbancado por las situación política actual del país, que ha crecido aún más como inquietud (4,7 puntos más), y recupera niveles que no se veían desde 2019. El tercer problema es para los encuestados el paro, aunque ahora en menor medida (2,3 puntos menos).

El estudio deja también patente que existe un malestar con la clase política entre la población que va en aumento al ser la cuarta preocupación de los españoles el mal comportamiento que observan en los cargos públicos. Hace solo un mes era el sexto problema. Le sigue, de cerca, la calidad del empleo actual que se sitúa en la quinta posición y un cambio climático en caída (3,5 puntos menos) retiene el sexto.

Cierran la lista de asuntos que no gustan y desvelan a los españoles, el Gobierno y los partidos políticos (dos puntos más) en el séptimo, el estado de la sanidad pública en el octavo, y el problema que constituye la falta de consenso (un punto más) que se queda en su máximo desde enero de 2022 y vuelve a ser el noveno.

En el terreno de los problemas personales la crisis económica sigue siendo líder indiscutible seguido, muy de lejos, por la sanidad, los problemas políticos, la precariedad de los empleos y el paro. Más del 60% de los cuestionados cree que la situación económica del país es mala, mientras que menos del 30% considera este momento económico como bueno o muy bueno.

Hay que tener en cuenta que las encuestas realizadas a los ciudadanos por los trabajadores del órgano sociológico público tuvieron lugar entre los días 2 y 6 de octubre. El pasado día 3 el socialista Pedro Sánchez recibió el encargo del Rey para intentar formar Gobierno y la atención estaba en las posibles exigencias que los independentistas catalanes pudiesen poner al líder del PSOE para apoyarle y permitirle así volver a ser elegido presidente. Pese a ello, no se incluyó ninguna pregunta respecto a una posible amnistía a los político condenados o acusados del procés o referéndum de autodeterminación.

El país apoya a las futbolistas y sus reivindicaciones

Otro curioso dato que deja este barómetro de octubre es el respaldo de la amplia de mayoría de españoles a las futbolistas y sus principales reclamaciones, como la mejoría de sus condiciones labores y recursos deportivos para su deporte (el 84,8 lo apoya). Un número amplio de encuestados (76,4%) también considera que habría que mostrar públicamente el apoyo a sus demandas.

Además, señala que la mayoría también piensa que en la competición futbolística femenina en comparación con la masculina la afición tiene un mejor comportamiento, existe una mayor deportividad y menos faltas fingidas de lo jugadores, así como que se profieren un menor número de insultos por parte de los hinchas.

En este caso, tampoco se pregunta por la polémica generada a raíz del beso del expresidente de la Real Federación de Futbol, larazona la capitana de la Selección, Jenni Hermoso.