Opinión
La paciencia de los españoles
Se está utilizando de manera partidista la desgracia
Que los violentos son una minoría con mucha capacidad de hacer ruido, es algo indiscutible, pero eso no oculta el hecho de que los valencianos están enfadados y dolidos con los responsables políticos porque consideran que les han abandonado.
La catástrofe de Valencia es muy grave y la respuesta política, fuera de lugar. No han entendido que no forma parte del circo mediático en el que la Ley de Amnistía o el cupo catalán son banalizados y duran justo para rellenar las páginas de los periódicos y los titulares de los informativos.
La DANA ha robado más de 200 vidas, han sido víctimas niños, mayores, jóvenes y adultos, se ha llevado a familias enteras, también sus viviendas y negocios. Ha dejado inservibles carreteras, servicios básicos, transportes y, en definitiva, ha arruinado la vida de miles de personas.
Quienes han sufrido esta semana, lo han hecho en solitario, esperando un respaldo del Estado que no ha llegado, o lo ha hecho tarde. El incidente del domingo responde a esa emoción, pero también a una escenografía entre instituciones durante una semana, absolutamente inaceptable.
Es muy probable que algunos diputados se arrepientan durante toda su vida de haber aprobado los nombramientos a los sillones del Consejo de RTVE antes que de ocuparse de la tragedia en Valencia.
Sánchez debería hacerlo por no interrumpir su viaje a la India,Mazón por haberse empecinado en dirigir una crisis que se le ha quedado grande y el Gobierno por no haber decretado una emergencia nacional, asumiendo la responsabilidad de lo que pasa en territorio español.
Las patadas en la espinilla por debajo de las mesas en los despachos de Madrid no interesan a los ciudadanos, que luchan por su propia supervivencia. Si Sánchez ha intentado que Mazón se friese en la crisis, o si el valenciano ha querido tener un exceso de protagonismo con una actuación que muchos tachan de negligente, son conductas que recibirán respuesta contundente de los ciudadanos.
La novedad es que el PSOE incorpora al proyecto de Presupuestos Generales del Estado el paquete de ayudas urgentes para la reconstrucción de los daños ocasionados por la DANA.
Al incorporarlo a los Presupuestos, deja al Partido Popular en una encrucijada. O aprueba unas cuentas en las que se incluyen las exigencias del independentismo, el regionalismo y la amalgama de socios de Sánchez o estará votando contra el paquete de ayudas.
Como continúen utilizando de manera partidista la desgracia, van a consumir la poca paciencia que le queda a la sociedad española.
✕
Accede a tu cuenta para comentar