Estrasburgo

Cs pide a Metsola que la Eurocámara investigue a Puigdemont por espionaje ruso

Ya se incluyó en un informe sobre injerencias extranjeras, a instancia de Maite Pagazaurtundua, los contactos de Cataluña con el Kremlin

La Eurocámara rechaza el veto del PPE a la ley de la restauración de la naturaleza
Imagen de la eurocámara de Estrasburgo. Europa Press

El Pleno de Estrasburgo debatirá a propuesta de Cs sobre la injerencia rusa en Cataluña y la posible vinculación de diputados con el Kremlin.

Ante esto, la delegación europea de Cs ha pedido por carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que incluya a Carles Puigdemont en la investigación interna a la eurodiputada letona que ha mantenido supuestos contactos con el régimen de Putin, “porque los paralelismos son evidentes y es necesario saber si es un caso aislado o hay que hablar ya de un ‘russiangate’”, indicó Adrián Vázquez.

Vázquez ha señalado que, según las investigaciones en curso, “el señor Puigdemont mantuvo también múltiples contactos con Rusia para conseguir apoyo económico y militar proveniente de Moscú, y financiar así su deseo secesionista”. “Esto que llevábamos tiempo sospechando, empieza a tomar cuerpo a la luz de las nuevas revelaciones y es, desde luego, muy grave. El Parlamento Europeo debe investigar los hechos hasta el final”, ha reclamado.

La presidenta de la Eurocámara anunció la semana pasada la apertura de un procedimiento de investigación a la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka por supuestos contactos con el régimen ruso. En la carta dirigida a Roberta Metsola, Cs solicita que la investigación, además de incluir a Carles Puigdemont, se extienda a otros diputados de la Cámara implicados en tales actividades. “Sería intolerable que hubiera diputados a sueldo del Kremlin trabajando para destruir, desde dentro, la democracia europea”, aseguran los liberales en la carta.

La delegación de Cs había solicitado la inclusión del debate a través de su grupo parlamentario, Renew Europe, con el título "Rusiagate: acusaciones de interferencia rusa en los procesos democráticos de la Unión Europea" y ha sido introducido en el orden del día de este martes. La resolución se votará el jueves.

El Parlamento Europeo ya incluyó a instancias de la eurodiputada Maite Pagaza en su informe de la  Comisión parlamentaria sobre Injerencias Extranjeras la existencia de contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España como una estrategia de Putin para manipular el discurso y promover la desestabilización en España y Europa. Ahora, la Eurocámara se volverá a pronunciar.

A iniciativa de la popular maltesa, el caso de Zdanoka será examinado por el consejo asesor del código de conducta, el órgano encargado de orientar a los diputados sobre la interpretación y aplicación del código de conducta y que asesora al presidente de la Eurocámara sobre las posibles sanciones a adoptar.

Una investigación periodística reveló que Zdanoka había sido un activo de la Inteligencia rusa al menos desde al menos 2004, cuando comenzó a mantener contactos con un veterano miembro del FSB identificado como Dimitri Gladey. Sería su enlace hasta 2013, cuando la eurodiputada pasó a hablar con otro agente, Sergei Beltiukov. La política letona, considerada afín al independentismo catalán, llegó a pedir dinero para financiar su labor política, tanto en Letonia como en la Eurocámara.