Barcelona

Control del alquiler de vehículos y viviendas para frenar el yihadismo

Podemos acudió finalmente a la reunión del pacto Antiyihadista pese a no ser partido firmante.

Juan Ignacio Zoido y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto presiden la reunión del pacto antiyihadista. En la imagen, en primer término, la diputada socialista Adriana Lastra (d). EFE/Javier Lizón
Juan Ignacio Zoido y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto presiden la reunión del pacto antiyihadista. En la imagen, en primer término, la diputada socialista Adriana Lastra (d). EFE/Javier Lizónlarazon

Podemos acudió finalmente a la reunión del pacto Antiyihadista pese a no ser partido firmante.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer un paquete de iniciativas de la lucha contra el terrorismo yihadista encaminadas a lo que denominaron como las 4P de la seguridad: prevención, protección, persecución y preparación. Se trabajará en dos líneas de trabajo: la primera la que tiene que ver con una campaña de información que se presentó la semana pasada sobre recomendaciones en materia de seguridad que debe adoptar cualquier persona en caso de atentado terrorista. La segunda es la que tiene que ver con un paquete de iniciativas que ha presentado a los grupos políticos para mejorar la seguridad.

En el marco del Pacto Antiterrorista esbozó una serie de medidas legislativas cuya intención es consensuar con el resto de partidos. Entre las medidas apuestan por crear un registro documental de las personas físicas o jurídicas que hospedan o alquilan vehículos de motor, así como para mejorar el control sobre la distribución de bombonas de butano y otros elementos potencialmente peligrosos. Entre las medidas legales que unifican nuestra legislación con la normativa europea en la lucha contra el terrorismo incluyó el anteproyecto de ley por el que se materializa la transposición de la directiva europea sobre la transmisión de los datos de reserva de vuelos de los pasajeros de los que disponen las compañías aéreas, con fin de reforzar la seguridad.

En este punto también está incluido el precursor de explosivos con el objeto de restringir y controlar el uso de este tipo de materiales y evitar las trágicas consecuencias que su uso puede ocasionar en acciones terroristas. Igualmente se refirió al reglamento de precursores de drogas con el objetivo de impedir que el tráfico ilícito de estupefacientes financie actividades terroristas. Además, entre las medidas incluyen la que afecta al anteproyecto de ley orgánica de adaptación de nuestra legislación a la normativa europea en materia de extranjeros con el fin de «evitar vacíos legales como el que pidió la repatriación del imán de Ripoll tras salir de la cárcel de Castellón».

Al Pacto Antiterrorista se convocó a los partidos firmantes y a los observadores, que analizaron un informe del director del Centro de Información contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera, y del director del Gabinete de Estudios del Ministerio del Interior, coronel Diego Pérez de los Cobos. El pacto Antiyihadista volverá a reunirse el 16 de enero para continuar con los trabajos. Desde Cs, Miguel Guitérrez destacó que será entonces cuando propongan una de las medidas que había echado en falta en la reunión que es la de que se lleve a cabo un control de identificación de los okupas para lo que recordó el caso de Alcanar que llevaba tiempo ocupado cuando estallaron las bombonas de butano que manipulaban los terroristas de Barcelona y Cambrils. Desde el PSOE, Adriana Lastra destacó que el terrorismo es un «fenómeno mutable y cambiante» para lo que hay que trabajar en nuestra normativa legal. Por su parte y tras la polémica que desde Podemos se dio ya por «zanjada» después de que en un primer momento no se invitara a la reunión a los partidos no firmantes, Rafael Mayoral indicó que lo importante ahora no es si firman o no el pacto y dijo que lo importante «es lo que nos une» y apostó porque se siga incluyendo en las próximas reuniones a todo el arco parlamentario. Sin embargo, los partidos nacionalistas rechazaron la invitación. UPN y UyD, también firmantes del pacto antiyihadista, sí acudieron.