Presión
Podemos apunta al Rey: "Es una intromisión"
Creen que no tiene la potestad de decidir candidato y apunta al PP por "tamayazo"
Podemos lleva días preparando su ofensiva contra el Rey de cara al momento más decisivo ante la posibilidad de que la gobernabilidad recaiga en manos del PP. En un intento de presionar a Felipe VI hasta el último minuto para que designe a Pedro Sánchez como candidato, el partido que dirige Ione Belarra busca desacreditar al jefe del Estado.
Desde la semana pasada, el partido morado ha tratado de instaurar el argumento de que no es el Rey quien decide quién debe ser el candidato que se presente a una investidura. Le acusan de «borbonear» y de «entrometerse» en la vida política, a pesar de que sus funciones quedan manifiestas en el artículo 99 y 64 de la Constitución.
Según el análisis morado, en su particular lectura de la Constitución –de manera muy retorcida– aseguran que la decisión de presentar a un candidato a la investidura le corresponde a la presidenta del Congreso de los Diputados, a Francina Armengol. El partido morado recurre al artículo 64,1 de la Constitución en el que se asegura que los actos del Rey «serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el presidente del Congreso». Es por eso que los morados aseguran que debe ser Armengol quien tome la última decisión, con el objetivo de presionar al Rey para que nombrase candidato a Pedro Sánchez. Sin embargo, refrendar, según la RAE, es «autorizar un despacho u otro documento por medio de la firma de persona hábil para ello». Es decir, es el Rey quien puede tomar esta decisión.
Según dirigentes morados, al proponer el Rey a Feijóo se pone a «correr el reloj de la repetición electoral» y ello supondría «la mayor intromisión de la Monarquía en un proceso parlamentario desde 1923». Incluso algunos hablaban ayer de que el PP, tras proponerlo el Rey estaría planteando un «tamayazo» y que ello apuntaría directamente al Rey, por haberle propuesto. De esta manera, el partido morado busca debilitar al Monarca por su decisión de proponerle a la investidura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar