Conflicto

Podemos ignora las primarias que exige a Díaz

El ultimátum de los morados a la líder de Sumar les estalla después de que la candidata en Asturias denuncie un plan para expulsarla

Las aguas siguen revueltas en el cuartel de Unidas Podemos. La formación morada continúa atacando a la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, a quien acusa de no querer la unidad de la izquierda progresista y de no querer primarias, pese que horas después ha estallado en Asturias una polémica relacionada con la candidata díscola de esta comunidad que ganó las primarias a la representante del aparato en noviembre.

En una entrevista en RNE, la secretaria general de Podemos, siguiendo la senda del antiguo líder de la formación, Pablo Iglesias, repitió ayer que el motivo por el que su formación no había estado presente en la puesta de largo de Yolanda Díaz es que la gallega no quiso firmar por escrito que habría primarias. «Es fácil que una sola persona se desconecte de las bases, se desconecte de la ciudadanía», señaló la líder de Podemos, que insistió en que si desde 2020 se da el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos «tiene mucho que ver con que hubiera primarias en el Partido Socialista y que las bases le ganaran la partida al aparato y Pedro Sánchez pudiera volver a ser secretario general».

Tan solo unas horas después de estas palabras en la radio pública le reventó un nuevo frente a la formación morada, cuya ausencia en el multitudinario acto de la candidatura de Díaz no ha hecho más que colocar al partido en la diana de la críticas.

En concreto, la candidata de Podemos en Asturias, Cova Tomé, señaló que desde su partido le han advertido con expulsarla después de que la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, «defienda vehementemente» las primarias en Sumar mientras «desprecia» los resultados internos de Asturias. Este episodio no es baladí y responde a la crisis de la formación morada en esta comunidad tras la celebración de primarias en el mes de noviembre con dos sectores enfrentados, el de los afines a Tomé y, por otro lado, la candidata del partido. La actual candidata de Podemos en Asturias, a través de su red social de Twitter, explicó que venció con el 60% de los votos de la militancia y que a menos de un mes para que se presenten las candidaturas oficiales a las elecciones municipales de mayo ha encontrado en su email «una advertencia de expulsión enviada por el partido».

La reacción de Podemos no se hizo esperar. Aseguraron que es «completamente falso» que la formación morada haya abierto un expediente a su candidata a la Presidencia del Principado. Así lo señalaron fuentes de la dirección en esta comunidad a Ep: «No se ha iniciado ni promovido ningún procedimiento para su expulsión ni se le ha enviado ninguna amenaza», señalaron. Desde la formación morada esgrimieron que hay una compañera de baja laboral y el Comité de Salud y Seguridad del partido, como órgano competente, está preguntando al respecto para «entender lo sucedido y asegurar la salud laboral de todas las trabajadoras». Desde Podemos explican que ese comité «opera de forma independiente y no expedienta, ni expulsa, ni nada parecido».

A la espera de que se resuelva este expediente, lo cierto es que se ha vuelto a poner sobre la mesa las luchas por el poder en la formación que acabaron con crisis internas, dimisiones de los sectores no alineados o gestoras impuestas por la propia organización nacional, como ya ocurriera en otras comunidades como La Rioja o Aragón, entre otras.

Si bien es cierto que desde su nacimiento, la democratización en las decisiones de la formación ha sido una de sus señas de identidad, que al calor de los círculos y las asambleas del 15-M colocaron a todos los candidatos como posibles aspirantes en un proceso electoral. Sin embargo, esta democratización saltó por los aires, precisamente, con la designación a dedo de la hoy vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como sucesora de la formación después de la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de coalición.

En esta línea durante su entrevista ayer en RNE, Belarra volvió a repetir que Podemos sigue contando con Yolanda Díaz como candidata de su candidatura de unidad siempre y cuando acepte primarias. De hecho, fue un paso más allá y situó a Irene Montero como clave para un acuerdo con Yolanda Díaz. Ione Belarra consideró a la ministra de Igualdad como un activo «imprescindible» en un eventual equipo fruto de un acuerdo entre Podemos y la vicepresidenta del Gobierno.

Belarra expresó que todavía es posible el acuerdo, aunque dijo que le preocupa que Díaz afirme que no supondría un fracaso no presentarse juntos a las urnas, porque «sí lo sería». «No puedo ocultar que estoy preocupada por el hecho de que Yolanda Díaz, digamos, no esté claramente comprometida con la unidad. Eso es lo más preocupante en este momento, porque creo que todo el mundo entiende que es importante, para revalidar el Gobierno de coalición, que seamos capaces de cerrar un acuerdo», destacó, añadiendo que Podemos «siempre» ha estado por la unidad desde el liderazgo de Pablo Iglesias, integrando al Partido Comunista y a Los Verdes. En su argumentario, apuntó que sus diferencias con Díaz no se deben a cuestiones personales, sino que tiene que ver con que el PSOE no quiere a un socio como Podemos a su izquierda porque, según dice, es incómodo.