MENÚ
sábado 18 mayo 2019
15:59
Actualizado

Podemos pedirá que los ex responsables del BBVA comparezcan en la Comisión de Seguridad Nacional

Echenique quiere que expliquen el espionaje a políticos y empresarios

La formación morada reunirá el sábado a sus candidatos a las autonómicas y europeas para preparar la estrategia

  • Echenique y Vera han comparecido tras el Consejo de Podemos
    Echenique y Vera han comparecido tras el Consejo de Podemos /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

15 de enero de 2019. 13:04h

Comentada
Pablo Gómez 15/1/2019

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado esta mañana que su formación solicitará en el Congreso la comparecencia de los antiguos responsables del BBVA para que expliquen por qué contrataron al comisario José Villarejo para espiar a políticos y empresarios, tal y como se ha conocido esta semana a raíz de informaciones publicadas por Moncloa.com y El Confidencial. La intención de Podemos es forzar las comparecencias del ex presidente del BBVA Francisco González y del ex consejero delegado de la entidad bancaria José Ignacio Goirigolzarri ante la Comisión de Seguridad Nacional.

Echenique ha asegurado sentirse “conmocionado” por las informaciones en torno a este banco y, por este motivo, pedirán estas comparecencias, cuyo objetivo es saber “cuál fue el papel de González y Goirigolzarri en la contratación de un mafioso para espiar a organismos públicos y afectando a la Seguridad Nacional”. Según las informaciones publicadas, la labor de espía que realizó Villarejo en este contexto permitió a la entidad bancaria tener acceso a más de 15.000 conversaciones telefónicas de altos cargos del Gobierno de entonces, el de José Luis Rodríguez Zapatero, además de políticos, empresarios e incluso periodistas y directivos del propio banco.

“Trabajar a brazo partido por los Presupuestos”

Respecto a la negociación de los Presupuestos de 2019, tanto Echenique como la portavoz del Consejo de Coordinación de la formación morada, Noelia Vera, han insistido en que su “plan A” pasa por apoyar estas cuentas “al final de su tramitación”, siempre y cuando el Gobierno de Pedro Sánchez pone en marcha todos sus compromisos: “Si el Gobierno incumple un acuerdo firmado con luz y taquígrafos en La Moncloa no podremos apoyar las cuentas y nos prepararemos para las elecciones anticipadas”. A este respecto, los portavoces de Podemos han recordado la necesidad de que Moncloa active las medidas firmadas entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en octubre sobre la bajada de los precios de la luz y los alquileres, la derogación de la Ley Mordaza, el blindaje de la actualización de las pensiones por ley o la bajada de la cuota a los autónomos que menos ganan.

“Nosotros vamos a trabajar a brazo partido para que esas medidas estén en pie cuando llegue la hora de votar los presupuestos”, ha señalado Echenique, quien, sin embargo, también ha reconocido que todo ello también “depende de otros grupos parlamentarios –en alusión a las formaciones independentistas catalanas– que aún no han decidido su voto”.

Comité electoral de cara al superdomingo

En clave electoral, Echenique y Vera han anunciado que esté sábado tendrá lugar la reunión de un comité de campaña con los candidatos de Podemos a las próximas elecciones autonómicas y europeas del mes de mayo. Se trata de un primer encuentro en el que los de Iglesias establecerán las líneas base de la estrategia con la que preparar unos comicios en los que aspiran a mejorar su representación en el Parlamento Europeo –en 2014 lograron 5 eurodiputados– y a lograr el gobierno en algunas comunidades autónomas en alianzas con el PSOE: “Nos debemos preparar ya en enero desde un punto de vista estratégico y político de cara al súper domingo electoral. Es vital que el cambio avance en mayo”, ha asegurado Echenique.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas