Propuesta

Podemos quiere un perfil alto en la moción de Vox: pide al PSOE que intervengan Díaz, Belarra y Montero

El partido morado plantea a Sánchez que no intervenga en la moción de censura, pero el líder ya ha confirmado que dará la réplica al partido de Abascal

Pedro Sánchez interviene en el Congreso en presencia de las ministras Irene Montero e Ione Belarra, impulsoras de la ley junto al presidente del Gobierno
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras Irene Montero e Ione BelarraAlberto R RoldanLa Razón

Hasta ahora, los morados optaban por mantener un perfil de mínimo en la moción de censura de Vox con el objetivo de no dar difusión a los de Santiago Abascal. En el cuartel general morado calificaban de "esperpento" la iniciativa del partido y llamaban a "no perder el tiempo" en este sentido. Se alineaban con ERC, quienes habían tanteado a la mayoría de la investidura para hacer el vacío a la moción, sin éxito. Una posición que no era compartida por el socio mayoritario en la coalición, el PSOE, que llamaba a "no devaluar" la moción.

Ahora, una vez que la moción ya cuenta con fecha, el próximo martes y miércoles, los morados reclaman un máximo perfil en la moción de censura. Lo hacen después de que en Moncloa se encuentren estudiando fórmulas de dar réplica al candidato propuesto por Vox y, además de la réplica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prevé la intervención de las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, como ya publicó este diario.

Ante esto, en el partido morado se aprueba esta estrategia pero se pide dar un paso más. Los morados han pedido al PSOE que las ministras moradas y socialistas lideren el debate de la moción de censura. Una propuesta formal que el partido ya ha presentado y con la que se busca que sean la vicepresidenta Yolanda Díaz y las ministras Ione Belarra e Irene Montero junto a más ministras socialistas y mujeres portavoces del resto de partidos de la mayoría de la investidura. Según confirman fuentes del partido, el objetivo es proteger al presidente del Gobierno "en una moción fake", sin "opciones de prosperar" y que, según explican, " sólo se entiende en el contexto de la batalla que PP y Vox mantienen por liderar los ataques a los avances sociales y feministas del Gobierno de coalición". Sin embargo, el presidente del Gobierno prevé dar la réplica a Vox, según fuentes gubernamentales.