Elecciones

Podemos e IU recurren su "exclusión" de RTVE en la campaña electoral: "Es una cacicada injustificable"

Lo critican por ser una interpretación "centralista y restrictiva que colisiona con los valores constitucionales"

Rueda de prensa de Podemos
Rueda de prensa de Podemos La Razón

Podemos e IU han jugado su última carta ante la Junta Electoral Central para evitar que en campaña electoral queden anulados de los spot televisivos. Ambas formaciones han recurrido la decisión de RTVE de "excluirles" del reparto de spots gratuitos de propaganda que se emitirán en la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo.

Podemos ha denunciado su "propuesta unilateral" y la ha tildado de "cacicada" con el objetivo de "contentar" a PSOE y PP. "Es el enésimo intento de blindar el bipartidismo", tachó la portavoz de Podemos María Teresa Pérez. "Consideramos que esta exclusión es antidemocrática y es una cacicada injustificable". Los morados exigen así que la presidenta interina del ente público "rectifique" y "levante el veto" a Podemos e Izquierda Unida.

La propuesta de RTVE tiene en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho, y su conclusión es que en el reparto de las franjas de emisión nacional sólo pueden entrar el PSOE y el PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, al que se reservan 15 minutos. La propuesta fue avalada después por la Comisión de Radio y Televisión, de la que forman parte todos los partidos con representación en el Congreso. Según explican, presentan candidaturas sobre más del 70% de la población, con lo que se rebasa el 50% que marca la LOREG para participar en los espacios electorales, y recuerdan que la ley no exige que se presente "de idéntica forma" (por ejemplo, bajo la misma marca) en todas las circunscripciones.

En su recurso, Podemos e IU subrayan como "evidente" que forman parte del mismo "espacio político unitario" con otras formaciones y coaliciones que también concurrieron en 2019, como sus aliados de En Comú Podem, y detallan además que este año presentan candidaturas sobre más del 70% de la población, por encima del mínimo que se exige.

Ambos partidos denuncian que con el plan fijado se les “penaliza” con “una interpretación centralista y restrictiva a la hora de conformar un espacio político electoral, interpretación que entendemos que colisiona con nuestros valores constitucionales”. Izquierda Unida y Podemos razonan, documentan y exhortan a la Junta Electoral a aplicarles lo que dice la ley, es decir, poder disfrutar igual que el resto de formaciones de espacios gratuitos de propaganda electoral en la radio y la televisión públicas.

Juan Moreno, responsable jurídico-electoral de IU, destaca que esto debe hacerse según “el resultado obtenido en las elecciones anteriores equivalentes, por un lado, y la presentación en municipios que comprendan al menos al 50 por 100 de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente, lo que cumplimos sobradamente”.

De la misma forma, Podemos e Izquierda Unida manifiestan en su recurso que “la interpretación de la norma debe realizarse en pro del pluralismo político y del amparo del derecho de los electores a obtener información adecuada de las fuerzas políticas representativas que concurren a las elecciones”.