Cargando...

Interpol

La Policía busca ayuda para identificar a esta mujer hallada muerta en 1999

Su cadáver fue hallado, con las manos atadas y signos de violencia, en un hotel de Premià de Mar (Barcelona)

La Policía busca ayuda para identificar una mujer, cuyo cadáver fue hallado en 1999 en un hotel de Premià de Mar, en Barcelona Interpol

"¿Has visto alguna vez a esta mujer? Su cuerpo fue hallado el 27 de enero de 1999 en un hotel en Premià de Mar (Barcelona) con las manos atadas y signos de violencia. Se había alojado en compañía de un hombre. Ayúdanos a identificarla". De este modo, la Policía pide ayuda para identificar a la "mujer que no estaba sola", como han catalogado los agentes a esta mujer de entre 23 y 25 años de edad hallada muerta hace ya la friolera de 26 años.

Y lo han hecho en las redes sociales y a través de la campaña "Indentify me" de la Europol. Hay que señalar que se trata de un llamamiento público cuyo objetivo no es otro que intentar identificar a mujeres cuyos cadáveres fueron encontrados en seis países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España).

Se trata, en su mayoría, de casos sin resolver. Cuarenta seis mujeres que perdieron la vida hace entre diez y cuarenta años, que se cree que fueron asesinadas y de las que se desconoce su origen, procedencia, nombre o por qué se encontraban en esos países en el momento de su muerte.

Mujeres identificadas con éxito

Ahora, la Policía Nacional hace hincapié en identificar a esta mujer, de entre 23 y 25 años, cuyo cuerpo sin vida apareció en un hotel tras saberse que no llegó sola, sino acompañada por un hombre del que nada se sabe. Y si bien su identificación, 26 años después, se antoja complicada, no es imposible, si tenemos en cuenta los dos últimos casos resueltos gracias a esta campaña europea.

Una mujer británica llamada Rita Roberts fue identificada 31 años después de ser asesinada en Bélgica como resultado de esta campaña en 2023. Tras recibir cobertura mediática, un miembro de su familia pudo reconocer un tatuaje e identificarla.

A principios de este año, Ainoha Izaga Ibieta Lima , de 33 años y originaria de Paraguay, cuyos restos fueron encontrados en Girona, en 2018, pudo ser identificada gracias a la toma de huellas dactilares.