Ataque político

La Policía dispone ya de todas las grabaciones de la zona en la que atacaron a Vidal Quadras

Los agentes no descartan ninguna hipótesis, ni la de un nuevo grupo radicalizado

La Policía investiga en el lugar donde el político español Alejo Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña, ha recibido un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa de Madrid. Vidal-Quadras se encuentra fuera de peligro tras ser tiroteado en Madrid.
La Policía investiga en el lugar donde el político español Alejo Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del conservador Partido Popular (PP) en Cataluña, ha recibido un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa de Madrid. Vidal-Quadras se encuentra fuera de peligro tras ser tiroteado en Madrid. Alberto R. RoldánLa Razón

El equipo policial (Homicidios-Información) que trata de identificar y detener a los autores del ataque con arma de fuego contra Alejo Vidal-Quadras ya tienen en su poder todas las grabaciones de zona, a las que no habían podido acceder ayer por ser día de fiesta en Madrid. Por lo que respecta a la moto que apareció quemada en Fuenlabrada, se sabe que estaba a nombre de un francés sobre el que pesa una requisitoria judicial y los investigadores cren que, en principio, no está relacionada con el ataque.

Los agentes dan valor al hecho de que la víctima interiorizara desde el primer momento que la autoría podría ser de las autoridades iraníes. En este caso, admiten que las pesquisas van a ser complicadas porque si la acción criminal ha sido de “encargo”, se habrán preocupado de hacerlo de tal manera que no se pueda seguir el rastro.

Expertos antiterroristas recuerdan que la oposición en el exilio al régimen iraní han destacado que es muy conocida la violenta enemistad del Régimen Teocrático de Irán con Vidal-Quadras, al que incluyó en una lista de “terroristas”. De hecho, desde 2022 el Gobierno iraní aprobó sanciones contra la UE, en respuesta a las impuestas por las instituciones europeas. Estableció lo que se puede calificar como “lista negra”, que incluía a eurodiputados, entre ellos a Vidal-Quadras, por presidir un comité que irritaba a las autoridades iraníes con sus denuncias.

Sin embargo, según fuentes próximas a la investigación, preocupa que la acción criminal pudiera haber sido cometida por algún grupo radicalizado que haya decidido pasar a la utilización de las armas. Es una hipótesis poco probable, pero que no se puede descartar, dado el creciente ambiente de tensión política que vive España.

En cualquier caso, los autores, si pertenecen a algún tipo de sicariato (hay que recordar que hablamos de pistoleros profesionales) habrían hecho uso del arma en varias ocasiones al comprobar que no habían logrado abatir al político catalán. Demasiadas prisas en huir, utilizar una calle en dirección prohibida (un riesgo innecesario). Todo parece indicar que eran inexpertos –el arma se pudo encasquillar, pero eso un profesional lo puede resolver en segundos—por lo que queda abierta la hipótesis del nuevo grupo. Los iraníes no habrían encargado el crimen a unos aficionados.

Vidal-Quadras se encontraba ayer "en situación estable y sin riesgo vital" tras ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La bala le causó una herida con orificio de entrada y salida a la altura de la mandíbula, si bien el político permaneció consciente, aunque con abundante sangre cuando fue atendido por los servicios de emergencias.