Agravio

Policías y guardias civiles protestan en La Moncloa por una jubilación justa

Destacan el agravio comparativo que hay con respecto a la Ertzaintza, los Mossos o la Policía Foral de Navarra

La plataforma "Por una jubilación digna y plena equiparación salarial" que conforman representantes de nueve asociaciones de la Guardia Civil y seis sindicatos de la Policía Nacionalse han manifestado ante las puertas del Palacio de La Moncloa con pancartas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez donde han reclamado las condiciones de jubilación anticipada y salariales que disponen las policías autonómicas y locales.

Los agentes se han concentrado en uno de los accesos del complejo donde se estaba celebrando el Consejo de Ministros con la intención de que sus proclamas fueran escuchadas en el interior.

La casi veintena de integrantes de la plataforma -no han superado esa cifra para evitar que se desautorizase la concentración- han portado diversas pancartas en las que se hacía referencia a los agentes de los cuerpos locales y autonómicos como "los favoritos de Sánchez".

Denuncian que los efectivos de la Ertzaintza, losMossos de Esquadra, la Policía Foral de Navarra y las policías municipales tienen reconocido el derecho a prejubilarse a los 59 años con el cien por cien de su retribución correspondiente, mientras que los policías nacionales y los guardias civiles pierden en torno a un treinta por ciento de su salario, lo que supone un "agravio".

"Nos concentramos hoy delante de la Moncloa para que el presidente del Gobierno, su Consejo de Ministros y el ministro del Interior, que es nuestro máximo responsable, se enteren de que no vamos a parar hasta conseguir una jubilación digna como la que gozan el resto de operadores de la seguridad pública", ha remarcado en la lectura del manifiesto Alicia Sánchez, una de las portavoces de la plataforma, informa Efe.

El pasado 23 de febrero ya denunciaron mediante rueda de prensa donde denunciaron la "ligereza" con la que el Gobierno aprobó el 26 de junio de 2022 la transferencia de crédito de 48.5 millones de euros para financiar los costes de jubilación de Mossos d`Esquadra y de la Policía Foral.

Los representantes sindicales, a cuyas reivindicaciones no se han adherido las organizaciones mayoritarias como Jupol y Jucil, ya que sostienen que las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se están "envejeciendo" debido a que los agentes de mayor edad continúan trabajando porque de prejubilarse "no podrían llegar a final de mes". Esta situación, según reclaman, conlleva un perjuicio para la seguridad ciudadana debido a que ejercen una profesión "de riesgo".

Asimismo, desde la plataforma continúan exigiendo el cumplimiento "íntegro" del Acuerdo de Equiparación Salarial de 2018, que incluía, entre otras cláusulas, la dotación de 300 millones de euros para la creación de puestos de trabajo destinados al personal en reserva y segunda actividad.