Inmigración irregular

Policías nacionales denuncian que menores rompen su pasaporte al llegar a Barajas para quedarse en España

"El Ministerio del Interior tiene que dejar de poner parchas", exgen desde JUPOL

Una de las salas de asilo del aeropuerto de Barajas
Una de las salas de asilo del aeropuerto de BarajasLR

"En lo que va de año son cerca de 500 los menores que han llegado al Aeropuerto de Madrid-Barajas en vuelos de Royal AirMaroc, con origen en Mauritania, escalas en Casablanca (Marruecos) y Madrid y destino final a El Salvador. Menores, que tras su llegada a Madrid rompen el pasaporte y solicitan asilo para quedarse en España". Así lo denuncian policías nacionales a través de JUPOL.

Insisten los agentes en poner en marcha mecanismos efectivos para frenar la llegada masiva de inmigración irregular a España a través del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. Una vía de entrada que este año ya ha generado dos situaciones de saturación de los medios de los que dispone el aeropuerto y la Policía Nacional que trabaja en esta instalación.

"Llevamos tiempo reclamando medidas que permitan frenar la escalada de las cifras de llegada de inmigración irregular a través del aeropuerto madrileño, cifras que alcanzaron las 400.000 personas el año pasado y que si no se pone una solución se repetirán este año, generando diversos problemas de seguridad en el aeropuerto, como ya ocurriera a principios de año".

"Solicitamos de manera urgente al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía que dejen de poner parches y que afronten las medidasnecesarias para solucionar este grave problema de seguridad en una infraestructura tan importante como el aeropuerto de Barajas. Pedimos que se incremente de manera urgente y permanente el personal policial en Barajas y que se habiliten los espacios necesarios para la custodia de las personas migrantes en condiciones de salubridad y seguridad para todos”.

Asimismo, denuncian las "pésimas condiciones en las que los policías tienen que desarrollar su trabajo en las instalaciones del aeropuerto de Barajas, en las que carecen en muchas ocasiones de las medidas mínimas de seguridad e higiene para su trabajo y para garantizar su integridad física. Por este motivo, solicitamos nuevamente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid que vele por la seguridad y la integridad de los agentes destinados en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, y que implemente las medidas y medios materiales y humanos necesarios para garantizar la seguridad y la integridad de los agentes".