Extraño momento

Los presidentes del Congreso y Senado rinden honores a un banderín creyendo que es la bandera de España

Armengol y Rollán saludaron a la enseña de la Compañía Mixta de Honores a la que pasaban revista con un gesto únicamente reservado a la bandera nacional

Los presidentes del Congreso y Senado piden honores a un banderín creyendo que es la bandera de España
Los presidentes del Congreso y Senado piden honores a un banderín creyendo que es la bandera de EspañaLRLR

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, fueron los protagonistas de un extraño momento durante el acto del miércoles con el que se conmemoró el Día de la Constitución que ha sido ampliamente comentado en redes.

La socialista Armengol y el popular Rollán, máximos representantes de las Cortes, caminaron, uno junto al otro, en el exterior de la Cámara alta pasando revista a las unidades militares que formaban en la Plaza de la Marina, flanqueados en todo momento por el Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro Esteban López Calderón.

Los militares desplegados, creando un pasillo, pertenecían a unidades de todos los Ejércitos, el del Aire, el de Tierra, la Armada y la Guardia Civil. En el centro, uno de ellos mantenía izado el banderín de la Compañía Mixta de Honores a la que representaban.

Armengol y Rollán pasaron ante ellos con un paso lento y firme y al llegar a la altura del banderín saludaron bajando la cabeza en una clara rendición honores al banderín, que podrían haber confundido con la bandera nacional. La enseña de España es la única a la que protocolariamente se le reserva este tipo de gesto honorífico.

El JEMAD, que observó de cerca de la escena, miró a los ojos a ambos y les dirigió un discreto gesto con las manos con el que les indicó que debían continuar el paso durante la revista sin volver a detenerse.

Todo parece mostrar que una confusión estuvo detrás del gesto protocolario equivocado al haber confundido el símbolo de la Compañía Mixta de Honores con la propia bandera de España durante este paso de revista previo al desfile conmemorativo de la Constitución que cada año se celebra en el entorno del Senado.