Política

Qué es un decreto ómnibus y por qué ha atropellado a Pedro Sánchez

Los políticos recurren de vez en cuando a reunir en una misma ley aspectos que no tienen nada que ver unos con otros. Y eso tiene un riesgo

Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el último consejo de ministros de 2023.
Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el último consejo de ministros de 2023.Gonzalo Pérez La Razón

La palabra está en boca de todos desde hace unos días pese a hacer referencia a algo muy antiguo y con un puntito rancio. Tanto, que ya no lo usan ni los más viejos del lugar. Dice la Real Academia que un ómnibus es "un vehículo de transporte colectivo para trasladar personas, generalmente dentro de las poblaciones". Es decir, un autobús. La palabra ómnibus lleva ya más de un siglo en desuso, pero no su significado.

Un ómnibus sería algo así como un espacio grande en el que caben diversos elementos que no tienen nada que ver unos con otros. Y que se pretende que lleguen al mismo lugar. Exactamente eso sonlos decretos que quiere aprobar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que Junts ha hecho descarrilar. 

En política, la estrategia de recurrir al ómnibus, generalmente con rango de ley, es más propia de finales de legislatura, cuando el dirigente de turno quiere aprobar en el tiempo de descuento todo aquello que no ha dado tiempo en los cuatro años anteriores. Es algo así como un coche escoba que persigue un objetivo evidente: se aprueba o se rechaza todo junto, aunque dentro haya churras y merinas. El "truco" es muy eficaz cuando hay mayorías absolutas, pero muy arriesgado con apoyos parlamentarios inestables.

El penúltimo político en ser atropellado por su propio ómnibus puede ser el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, a quien la oposición ha criticado un paquete de medidas que incluye, entre otras cosas, “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

El último puede ser Pedro Sánchez, después de que Junts haya advertido que no va a votar a favor unos decretos que, entienden los de Puigdemont, frenan sus proyecto independentista. El partido nacionalista catalán considera que el Gobierno ha intentado engañarles con un proyecto que, bajo el paraguas de algunas medidas más inofensivas, incluye incumplimientos de su pacto de investidura. 

 El agravante en el caso del decreto es que, a diferencia de la ley, no permite su debate ni las enmiendas parciales. Es un todo o nada muy poco habitual para un inicio de legislatura. De momento, el ómnibus de Sánchez no parece que vaya a llegar a su destino por culpa de tres decretos especialmente sensibles.

La oposición de Junts

En concreto, Junts pone la mirada sobre el artículo 103 del decreto 6/2023, que añade el artículo 43bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que aborda las cuestiones prejudiciales europeas. Según ese precepto, si los jueces elevan una cuestión prejudicial ante el TJUE para aplicar la amnistía, pueden suspender la ejecución hasta que reciban la contestación de la Justicia europea.

Este precepto puede dejar sin efecto el artículo 10 de la ley de amnistía, que estipula que se aplicará por los jueces en un plazo máximo de dos meses (desde la entrada en vigor de la ley) sin que pueda suspenderse (ni por la presentación de un recurso). Es decir, la propia ley de amnistía buscaba agilidad máxima para resolver la situación judicial de todos los independentistas con problemas con la Justicia, pero este decreto puede poner en duda ese escenario.

Este decreto "ómnibus" es mucho más extenso (incluye 129 artículos) y diverso porque aborda medidas en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. Pero el punto de fricción de Junts con el PSOE es ese artículo 103. Todas estas medidas que se incluyen en el decreto son importantes para que España pueda recibir el cuarto desembolso de fondos europeos fijado para el segundo semestre de 2023.