Terrorismo

¿Por qué el Estado Islámico difunde sus proclamas en español?

Los jefes yihadistas son conscientes de que son muchos los musulmanes llamados a ser radicalizados que no dominan el árabe

Reivindicaciones de atentados en español
Reivindicaciones de atentados en españolSahel Intel

Estaban tardando demasiado tiempo. El español es un idioma que hablan casi 500 millones de personas y el Estado Islámico (Isis, Daesh) parece decidido a publicar sus proclamas en este idioma. El objetivo no es otro que el de facilitar la captación de simpatizantes y, sobre todo, candidatos a convertirse en actores, “lobos”, solitarios.

Los cabecillas yihadistas son conscientes de que son muchos los musulmanes llamados a ser radicalizados, que no dominan el árabe y cuya lengua materna es el español. Días pasados, fue un vídeo y, ahora, las noticias de la agencia Amaq , que difunde las noticias en las que Isis asume la autoría de acciones criminales.

Daesh siempre ha tenido a España (Al Andalus, para ellos) como objetivo. Son numerosas las operaciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad contra miembros o simpatizantes de esta banda terrorista que han evitado la comisión de atentados planificados. El pasado mes de abril difundió un vídeo, de casi 17 minutos de duración, en el que amenazaba directamente a nuestro país y, en concreto, a Sevilla, Córdoba y Mallorca.

La grabación, en árabe, estaba subtitulada en español y estaba realizada por unos auto titulados “Hijos de las feroces batallas”. “Chocando desde el Sáhara mientras sus ojos se fijaban en Sevilla y Córdoba”, para referirse más adelante a Mallorca y Roma. El mensaje está sobreimpresionado sobre una escena en la que se ve una larga columna de motocicletas con yihadistas, medio de locomoción utilizado habitualmente por los terroristas en la zona. En otro grabación se citaba también a Granada.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, se calcula que en España hay unos 4.000 aspirantes a convertirse en actores --”lobos”-- solitarios o mantener relaciones más o menos fluidas, por medios telemáticos, con el yihadismo.

A este tipo de individuos es a los que parecen estar relacionados los mensajes y los vídeos a que se hace referencia, con el fin de contribuir a su fanatización que, en algunos casos, como quedó demostrado en el reciente atentado de Algeciras, y, con anterioridad, en el de Torre Pacheco, se produce en un escaso periodo de tiempo.