Tensión

Qué se vota hoy en el Congreso y por qué la reforma del "solo sí es sí" enfrenta a PSOE y Unidas Podemos

El Parlamento toma en consideración la corrección de la norma de Igualdad. El PSOE cuenta ya con 285 votos a favor. Los morados votarán en contra

Llegó el día clave en el que se visibilizará la mayor división del Gobierno de coalición a causa de la reforma de la ley del “solo sí es sí” que enfrenta a PSOE y Unidas Podemos en laprevia de la celebración de la marcha por el Día de la Mujer, el 8-M.

Este martes, el Parlamento debate y vota la toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal en los delitos contra la libertad sexual, la llamada ley del “solo sí es sí”, norma icónica del ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero y que llega justo cinco meses después de su entrada en vigor y de que se hayan constatado los efectos no deseados de la misma que se salda con más de 721 rebajas de condena y 74 excarcelaciones a agresores sexuales que se han visto beneficiados por la eliminación de la distinción entre agresión sexual y abuso.

El Partido Socialista registró en solitario a principios de febrero su propuesta para corregir la ley, una iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia que incrementa entre uno y dos años con carácter general las penas mínimas o máximas de los supuestos más graves. La clave de la reforma es el regreso de la violencia como factor determinante para una condena mayor. El PSOE propone mantener un único delito, el de agresión sexual, pero diferenciando entre si hubo violencia o no. Esto implica que algunas penas mínimas aumentan.

La ley de libertad sexual eliminó la diferencia entre abuso y agresión. Así, en una relación sexual, ante la ausencia de consentimiento siempre sería considerado agresión sexual y desaparece la figura del delito de abuso sexual con o sin penetración del Código Penal. Al cambiar esta tipificación, también cambiaron las penas, reduciéndose las horquillas máximas.

Con la propuesta de los socialistas, en una agresión sexual básica y sin penetración, se eleva de nuevo el máximo a cinco años de cárcel en vez de cuatro como está ahora a causa de la entrada en vigor de la ley del “solo sí es sí”. Los socialistas proponen además dejar intacta la definición de consentimiento y, en resumen, intactos los delitos de agresión sexual y agresión sexual con penetración. Se diferencia, eso sí, entre agresión sexual con violencia y sin violencia. Ahora, la agresión sexual con violencia o intimidación pasaría a penarse de 1 a 5 años, mientras que con la ley de libertad sexual se pena de 1 a 4 años de prisión. La violación con violencia o intimidación pasa a castigarse con de seis a doce años de prisión. Con la ley de Montero quedaba en de entre 4 a doce años.

Por qué no hay acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

La discrepancia está en que, a juicio de los morados si se vuelve a la violencia, la víctima deberá probar que fue forzada. “El calvario probatorio", que argumentan. Sin embargo, socialistas y expertos mantienen que el consentimiento ya estaba presente en el anterior Código Penal, por lo que las víctimas no deberán probar que no hubo consentimiento.

¿Qué votará Podemos?

Ya han adelantado que votarán en contra de la toma en consideración de la reforma de la ley de este martes. Hay más división en cuanto al voto final de la ley. En Podemos aseguran que votarán también en contra de la reforma final, que llegará en el mes de abril, mientras en el grupo de los comunes apuestan por llegar a un acuerdo en la tramitación de las enmiendas.

¿Pero hoy se reformará la ley ya?

No. El debate de hoy se trata solo de una toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE. Todavía queda tiempo para que la reforma se apruebe de manera definitiva. Debe darse un debate de enmiendas a la totalidad, un dictamen y la votación final en el pleno del Congreso de los Diputados.

¿Con qué apoyos cuenta el PSOE a día de hoy?

Una vez confirmado que PSOE y Unidas Podemos mostrarán sus diferencias en la votación, el PSOE ya cuenta con el apoyo del PP y de Vox. Los populares fueron los primeros en presentar su propuesta para reformar la ley en enero y ya han confirmado que apoyarán al Gobierno. Además, también aprobarán la reforma Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Coalición Canaria. En total 285 votos para corregir la ley.

Los socios

Falta por conocer el voto final que emitirán los socios habituales del Gobierno, como ERC, Bildu, Más País y Compromís. Los republicanos se encaminan a votar en contra de la propuesta de los socialistas puesto que abogan por un acuerdo en el seno del Ejecutivo de coalición para reformar la norma. Todos los socios han pedido un pacto entre PSOE y Unidas Podemos, pero todavía no han desvelado su voto. La tensión, en principio, se alargará durante toda la tarde de este martes.