Asia

Tokio

Rajoy se estrena en japonés: «Domo arigato gozaimachita» (Muchas gracias)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy su último acto de la primera jornada de su visita oficial a Japón para pronunciar sus primeras palabras en japonés: "Domo arigato gozaimachita"(Muchas gracias).

Rajoy ha concluido así su intervención en el acto de inauguración de la exposición "Dentro y Fuera, las dos caras del informalismo español", que reúne catorce obras de Tapies, Saura, Esteban Vicente y José Guerrero que se exhiben habitualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El jefe del Ejecutivo español ha destacado que este acto supone la apertura oficial de las actividades culturales en Tokio del denominado Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esta exposición, según Rajoy, ofrece "una visión moderna y dinámica de la España actual"y representa una muestra de un grupo de autores que reivindicó el espíritu de vanguardia y recuperó la modernidad para la pintura española.

Tras confiar en que los eventos del Año Dual refuercen los lazos entre ambos países y reiterar su enhorabuena a Japón por haber conseguido que Tokio organice los Juegos Olímpicos de 2020, Rajoy ha agradecido en japonés la participación en la apertura de la exposición.

Muchas de las autoridades presentes en este acto portaban en la solapa de sus chaquetas una gran flor artificial que es utilizada en determinados eventos y cuyo color determina la importancia de quien la posee.

Rajoy no la ha llevado en esta inauguración, pero sí en el primer acto público de su agenda oficial: la apertura por la mañana de un encuentro empresarial hispano-japonés.

Antes de dar comienzo, un responsable de protocolo nipón le ha colocado en su solapa una gran flor roja que el presidente del Gobierno ha recibido sonriente y que le ha llevado a hacer comentarios distendidos sobre el tamaño de la misma.

Luciendo esa flor se ha dirigido a los asistentes al acto, en el que el resto de intervinientes portaba otra flor de color blanco.