Casa Real
Los Reyes reafirman su apoyo a las víctimas del terrorismo
Presiden el XXI concierto- homenaje, que anualmente organiza la Fundación Víctimas del Terrorismo
Los Reyes han presidido esta tarde el XXI Concierto «In Memoriam» en homenaje a las víctimas del terrorismo. Don Felipe y Doña Letizia han llegado un poco antes de las siete y media de la tarde al Auditorio Nacional de Música de Madrid para mostrar de nuevo su más sincero apoyo a este colectivo, que siempre ocupa un lugar destacado en la agenda de la Casa Real.
Esta es una de las citas anuales marcadas en el calendario de la Jefatura del Estado, que tradicionalmente se celebra en vísperas del 11 de marzo, coincidiendo con la efeméride que rememora a las 193 víctimas de la serie de ataques terroristas en cuatro trenes Cercanías en Madrid en 2004, que tristemente se convirtió en el acto yihadista con mayor número de víctimas mortales sufrido en toda la Unión Europea. Unos sucesos que marcaron a la sociedad española para siempre. Una sociedad que, por otro lado, ya estaba acostumbrada al zarpazo del terrorismo de ETA, que durante décadas intimidó al conjunto de los españoles y mató a más de 850 personas en todo el país
Junto a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha recibido a los Reyes a su llegada al Auditorio Nacional, donde también les han esperado el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otras autoridades. Allí recibieron aplausos de los asistentes y se escucharon vivas al Rey.
Después de la interpretación del Himno Nacional, Caballero ha tomado la palabra desde el escenario de la Sala Sinfónica y puso en valor el compromiso y el cariño de los Reyes con las personas y las familias que han sido víctimas del terrorismo. «No me cansaré de reconocer lo importante que es para nosotros saber que contamos con vuestro apoyo y con vuestras contantes muestras de afecto y cariño». Además ha apelado a la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad. En este sentido ha querido destacar que las víctimas «no son meros agentes pasivos» porque cargan con la obligación de «educar contra el odio y sectarismo». Caballero también recordó a la última víctima del terrorismo en España: el sacristán Diego Valencia, de 65 años, que fue brutalmente asesinado en Algeciras el pasado 25 de enero en un atentado yihadista. Tras sus palabras, todo el auditorio ha guardado un minuto de silencio para dar paso al emotivo concierto.
En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica y el Coro RTVE, el Grupo Vocal Antara Korai, Pinchas Steinberg, como director; Sonia de Munck, como soprano; Carlos Mena, como tenor; y Javier Franco, como barítono, interpretaron la obra «Carmina Burana», de Carl Orff.
✕
Accede a tu cuenta para comentar