Defensa

Robles detalla hoy el apoyo militar a Ucrania y el envío de los "Leopard"

El PP forzó su comparecencia en el Congreso por “la falta de información y transparencia” del Gobierno en relación al envío de armamento

Robles dará cuentas este miércoles por primera vez en el Congreso de la ayuda militar a Ucrania y el envío de 'Leopard'
La ministra de Defensa, Margarita RoblesEuropa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles,comparece hoy en el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta del material militar enviado a Ucrania y de los compromisos alcanzados por España en el marco de la UE y la OTAN en relación a la guerra y el apoyo a Kyiv. Aunque no será la primera vez que interviene en la Cámara Baja por este motivo -ofreciendo pocos datos- sí que es la primera en la que se pronunciará sobre el envío de carros de combate "Leopard" pues, de hecho, ayer mismo apuntó, al ser preguntada, que hoy daría «más datos sobre esta cuestión». Una cuestión que provoca importantes tensiones entre los socios del Gobierno de coalición.

Desde que comenzó el envío de ayuda, el Ministerio de Defensa apenas ha dado información al respecto agarrándose a la "discreción" y la "seguridad", al contrario que muchos otros aliados, que sí que detallan el armamento que envían. Así que, debido a esto, el PP presentó el lunes una interpelación urgente con el objetivo de que explique qué se ha enviado y qué se plantea enviar el Ejecutivo. En concreto, para que "informe sobre los últimos acuerdos adoptados y compromisos adquiridos por España en el seno de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en relación con el apoyo militar a Ucrania".

Y es que los populares consideran esta «falta de información y de transparencia» del Gobierno «un auténtico despropósito». Eso sí, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro en todo momento que apoyará cualquier envío de armamento. Pero quiere más información sobre este asunto.

Porque poco se sabe al respecto, salvo algunos envíos concretos, como el primero, que llegó tras rectificar el Gobierno su rechazo inicial. En ese cargamento de principios de marzo se mandaron a Ucrania 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos o ametralladoras. A partir de ahí se han ido sucediendo los envíos de "material ofensivo" y "defensivo" de una forma tímida y con poca publicidad, salvo cuando los envíos eran menos "letales", como una serie de vehículos el pasado octubre o unos generadores eléctricos. Incluso ha habido ocasiones en que la propia OTAN ha agradecido el envío de armamento, como los lanzadores de misiles "Hawk" anunciados también en octubre.

Los "Leopard", última polémica

La última gran polémica y también el último envío aún sin concretar es el de los carros de combate "Leopard". En verano, el Gobierno desechó la posibilidad de enviarlos asegurando que los que no estaban en servicio estaban en un "estado lamentable", aunque finalmente el pasado mes España abrió la puerta a su envío una vez otros aliados aceptaron hacerlo. Poco más se sabe al respecto, salvo que Defensa rebusca entre el medio centenar almacenado en Zaragoza desde hace una década, entre los que hay cinco que ya se están poniendo a punto en las instalaciones de Santa Bárbara de Sevilla. Así que, a tenor de las palabras de Robles ayer, podría ofrecer «más datos» sobre este importante envío.

Esa poca transparencia, que contrasta mucho con los anuncios realizados por otros países aliados, hacen que sea muy difícil cuantificar el material enviado o su tipo. De hecho, los datos más fiables son los que aporta el Instituto Kiel por la Economía Mundial, que en lo que se refiere a material militar cuantifica en unos 83 millones la ayuda, situando a nuestro país en el puesto 22 de 40 donantes.

Entre el material enviado por nuestro país hay munición de diferentes calibres, ametralladoras, baterías de misiles, obuses, blindados de transporte, uniformes, equipamiento de protección, vehículos o un Centro de Operaciones en el Ciberespacio desplegable.

Esto en la parte de envío de armamento, la que más fricciones ha provocado en la coalición. Porque España también ha contribuido en otros dos frentes: el de reforzar las misiones de la OTAN y el entrenamiento a militares ucranianos.

Fuerzas de la OTAN y entrenamiento

En el primer punto, el de las operaciones de disuasión aliadas, España reforzó en 2022 estas fuerzas (en Letonia, Lituania, Estonia, Bulgaria, Rumanía o el Mediterráneo) con 30 cazas, 10 buques de guerra y 2.200 militares adicionales tras la petición de la Alianza a los socios. En este caso sí que informó de la gran mayoría de nuevos despliegues, aunque en algunos casos la noticia llegó en boca de los gobiernos de los países en los que se desplegarían. Y este año sigue la misma línea y, a día de hoy, además del contingente permanente en Letonia (640 efectivos, carros de combate "Leopard", artillería pesada o una batería de misiles), hay otros 150 efectivos y 8 cazas F-18 en Rumanía, país en el que también hay un contingente de 38 efectivos del Ejército del Aire con un radar de alerta temprana. Ambos destacamentos se quedarán hasta el 31 de marzo.

Además, la fragata "Álvaro de Bazán" se encuentra en el norte de Europa, donde acaba de integrarse en una de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (SNMG-1). Estará en la zona unos cuatro meses, patrullando, entre otros, el cada vez más tenso Mar Báltico.

Junto a todo esto, está previsto que España envíe, en abril, una batería de misiles Nasams y unos 85 militares a la base aérea de Amari (Estonia), tal y como confirmó el ministro de Defensa estonio dando las gracias a Margarita Robles, sin que el Ministerio español se haya pronunciado aún al respecto.

En cuanto al segundo punto, el entrenamiento a civiles y militares ucranianos, España puso a disposición de la UE la capacidad de adiestrar a 400 personas cada dos meses. De momento, por nuestro país han pasado ya unos 450 efectivos para adiestrarse en diferentes ámbitos, desde el uso del armamento enviado como en la instrucción más básica. Los últimos en llegar han sido 125 ucranianos, de los que 55 ya aprenden en Zaragoza a manejar y mantener los "Leopard". El resto adquiere conocimientos de sanidad en combate o desminado en Toledo.

Por último, Defensa también ha acogido a los heridos en combate en los hospitales militares de Madrid y Zaragoza. Desde que empezó el conflicto, alrededor de medio centenar de uniformados ucranianos han sido tratados en nuestro país.