Defensa
Robles deja claro que "España no va a enviar aviones de combate a Ucrania"
La ministra insiste en que nuestro país "no tiene" los cazas que pide Zelenski
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a cerrar hoy la puerta a un posible envío de cazas a Ucrania, como sí que harán otros países como Polonia o Eslovaquia. "La posición de España siempre ha sido muy clara, nosotros no vamos a enviar aviones de combate", ha dicho tajante esta mañana en la sede del Ministerio. Eso sí, ha hecho hincapié en que respetan "las decisiones que tome cualquier país aliado para ayudar a Ucrania" y ha confirmado que serán otros 20 los blindados de transporte que mandarán al Ejército de Volodimir Zelenski.
Así se ha pronunciado la titular de Defensa tras el acto de entrega del X Premio "Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas", justificando esa decisión de no contribuir con cazas en que "los aviones que tenemos determinados países exigen una preparación y una formación distinta a los aviones que tienen otros países como Polonia, que son los países de la órbita de la antigua Unión Soviética". Un argumento que es el que se ha esgrimido desde que surgió el debate.
De hecho, ha matizado la respuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le dio a Zelenski durante su segunda visita a Ucrania el pasado febrero, cuando dijo que España se abriría a estudiar la posibilidad de enviar "ayuda aérea". "Nos abrimos a todas las posibilidades, pero los aviones específicamente que quiere Ucrania España no los tiene", ha zanjado Robles, insistiendo, una vez más, en que "la posición de España es muy clara en esta materia: no se va a enviar ningún tipo de avión de combate a Ucrania".
"Leopard"
Pero también se ha referido la ministra a los diez carros de combate "Leopard" 2A4 que finalmente España enviará a Ucrania en las próximas semanas. Según ha explicado, "estamos terminando la reparación de los seis primeros “Leopard”, que a final de este mes o principios de abril saldrán ya en dirección hacia Ucrania". Además, ha explicado que "vez termine la reparación de estos seis empezará la reparación de los otros cuatro, que harán un total de diez, que son con los que se incorporará España a la formación que haya de 'Leopard'”.
Al respecto, también ha querido destacar el fin de la formación en el manejo y mantenimiento de estos vehículos que se ha impartido en Zaragoza a 55 militares ucranianos. Según la ministra, estos uniformados están "preparados y dispuestos".
Por último, ha confirmado que el nuevo lote de vehículos de transporte oruga acorazados (TOA) que España mandará al Ejército ucraniano estará compuesto, como el primero, por 20 blindados. "El compromiso de España con Ucrania es total", ha sentenciado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar