Política

Barcelona

Ros: «Por coherencia, no puedo compartir la decisión de la dirección del PSC»

El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha asegurado que ha decidido renunciar a su escaño como diputado socialista en el Parlament por "coherencia"y porque no puede compartir la decisión de la dirección del PSC de rechazar la solicitud al Congreso de traspaso de la competencia de referendos.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asegurado hoy que ha decidido renunciar a su escaño como diputado socialista en el Parlament por "coherencia"y porque no puede compartir la decisión de la dirección del PSC de rechazar la solicitud al Congreso de traspaso de la competencia de referendos.

"Mi renuncia está basada en que no comparto, pero respeto, la decisión de los órganos de dirección, basada en un acuerdo del Consejo Nacional, para votar 'no' a esta propuesta. Sabemos que no llegará a nada, pero tiene un valor simbólico", ha señalado Ros.

CiU, ERC e ICV-EUiA aprobarán mañana, con la abstención de la CUP, la propuesta de pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, que contará con la oposición de PPC, Ciutadans y PSC, una postura que las corrientes críticas de esta última formación no comparten.

En rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con otros diputados críticos en un restaurante barcelonés, Ros ha reiterado: "No puedo compartir el sentido del voto elegido por la dirección, por el origen y por el programa electoral del PSC".

"Por coherencia con mis principios, por compromiso con los ciudadanos de mi circunscripción y por fidelidad a los simpatizantes del PSC que piensan como yo, he comunicado al primer secretario mi renuncia al escaño de diputado. Ha sido una decisión difícil, muy compleja. Sentimentalmente no ha sido fácil", ha dicho un emocionado Ros.

Una decisión en la que "la coherencia, el compromiso y la fidelidad han tenido mucho más peso que el cargo de diputado", ha explicado Ros, que tampoco "quería materializar una ruptura de disciplina, que afecte a las relaciones institucionales".

"El hecho de ser alcalde marca el que pueda permitirme menos grados de libertad en las relaciones, tensiones y eventuales polémicas entre mi posición y la de la dirección", ha esgrimido el dirigente, que ha asegurado que su intención es presentarse a la reelección como alcalde "si el partido así lo considera".

Es por ello que, a pesar de renunciar a su escaño, su "compromiso con el PSC seguirá plenamente vigente y se manifestará en una dedicación más intensa como alcalde y cargos orgánicos del PSC, en la comisión ejecutiva y la primera secretaría de Lleida".

Preguntado sobre si entendería que el partido tomara medidas disciplinarias en caso de que otros diputados críticos rompieran mañana la disciplina de voto del grupo parlamentario, Ros ha sido tajante: "Evidentemente no compartiría ni entendería en absoluto sanciones, y sigo pensando que en el partido cabemos todos, independientemente de la postura".

"No sé qué decisión tomarán -ha afirmado-. Mañana lo comunicarán, pero en cualquiera de los casos, mi más profundo respeto, ya que tenemos entre nosotros unidad de pensamiento, compartimos la visión sobre sociedad catalana y las estrategias respecto al PSC".

Ros ha lamentado "la falta de cintura"en el seno del PSC para hallar una fórmula que evitara el choque entre cúpula y sectores críticos: "Todos somos necesarios en el proyecto socialista".

"No hemos sido suficientemente ágiles para encontrar fórmulas, para gestionar la complejidad con la que la política aspiracional de los catalanes más se manifiesta. Si una organización no es plural, no puede gestionar ni liderar un proceso de integración de la sociedad civil", ha opinado, reconociendo que le "preocupa"que el PSC se "debilite a ojos de los catalanes"si se producen más bajas.

"Creo en el diálogo, la concordia, la búsqueda de acuerdos. Creo que hablar, escuchar y buscar consenso y pacto es la mejor estrategia para hacer efectivo el derecho a decidir. El debate enriquece y es uno de los signos identitarios del PSC, que siempre se ha caracterizado por su pluralidad de voz. Hemos intentado con muchos compañeros buscar fórmulas de encaje para encontrar desde el PSC el mínimo común denominador", ha lamentado.