Videos

Sánchez a Rajoy: «Dimita y esta moción habrá terminado. Podrá salir del Gobierno por decisión propia»

El líder del PSOE hace un guiño al PNV anunciando que mantendrá los Presupuestos y ofrece diálogo al nuevo Govern de Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su defensa de la moción de censura a Rajoy / Efe
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su defensa de la moción de censura a Rajoy / Efelarazon

El líder del PSOE hace un guiño al PNV anunciando que mantendrá los Presupuestos y ofrece diálogo al nuevo Govern de Cataluña

Pedro Sánchez ha articulado un discurso solvente en tres frentes como candidato alternativo en la moción de censura presentada por el PSOE a Mariano Rajoy. En primer lugar, ha animado al presidente del Gobierno a dimitir, un argumento que desbarata el discurso del PP de que aspira a llegar al poder a cualquier precio y que ahonda en la división creciente en el partido sobre el futuro de Rajoy. “Dimita usted y esta moción habrá terminado. Hágalo aquí y ahora y podrá salir de la Presidencia del Gobierno por decisión propia”, le ha espetado a Rajoy.

A continuación Sánchez ha desgranado su programa de gobierno en cuatro ejes de estabilidad: institucional y regeneración democrática; macroeconómica y presupuestaria; social, laboral y medioambiental y, por último, territorial. En esta hoja de ruta se incluyen dos de los guiños a los aliados que aspira a atraer en la votación de mañana. En primer lugar, Sánchez ha asegurado al PNV que mantendrán los Presupuestos Generales del Estado aprobados por la Cámara hace escasos días, unas cuentas que aseguraban una importante inversión para el País Vasco y cuya caída ponía en peligro el apoyo de los nacionalistas a la moción. “Este no es nuestro presupuesto, pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado. Nos vamos a enfocar en el futuro”, ha dicho. En el ámbito territorial, el líder socialista ha asegurado que “cumplirá y hará cumplir la Constitución” y “restablecerá los puentes con las comunidades autónomas, normalizando el diálogo con el nuevo Govern de Cataluña”.

Sánchez ha asegurado que aspira a “abrir un nuevo tiempo” del que Rajoy “no forme parte” y que se fundamentará en activar las medidas que contaron con amplio consenso parlamentario a lo largo de la legislatura. El líder socialista ha pedido a los 350 diputados que opten entre “continuidad o censura”. “Su voto compromete su palabra, especialmente de quienes vinieron a la política para regenerarla”, ha destacado. Sánchez también ha apelado a que él cumple su palabra, la misma que le llevó a renunciar a su escaño para evitar “otorgar una prórroga a Rajoy que España no se podía permitir”. “Ha llegado el momento, aquí y ahora. Sí o no a la moción de censura”, les ha espetado a los diputados. Una “censura a la corrupción para elevar la calidad de la democracia puesta en cuestión” y para evitar indultar los comportamientos de Rajoy. “No pierdan esta oportunidad, háganlo posible con su voto”, ha acabado Sánchez.

“Sr. Rajoy, usted es el caos”

En su turno de réplica, Sánchez ha tomado el argumento de Rajoy de los ERE -como escándalo de corrupción del PSOE- para señalarle al jefe del Ejecutivo el camino que tomaron los dos ex presidentes Chaves y Griñán que abandonaron sus puestos de responsabilidad. “Los dos dimitieron, siga usted su ejemplo”, le ha espetado al tiempo que puntualizaba: “Usted no puede ser presidente del Gobierno después de Gürtel”.

Sánchez ha defendido el mantenimiento de los Prespuestos aprobados “porque -él- sí respeta los acuerdos aprobados por esta Cámara”y ha acusado al PP y a la derecha (en la que también incluye a Ciudadanos) de utilizar la crisis territorial para obtener réditos electorales. “Usted es víctima de su propia estrategia como líder de la oposición”, ha exclamado. El líder socialista también ha acusado al presidente del Gobierno de “mentir” cuando vincula la moción de censura con la subida de la prima de riesgo, que obedece a la situación de inestabilidad en Italia y no en España. “Usted dice o yo o el caos. Sr. Rajoy, usted es el caos”, ha señalado.

Sánchez no ha perdido la ocasión, en su segunda intervención, de volver a hacer una llamada al resto de partidos de la oposición: “La cuestión es si van a asumir la responsabilidad que no ha asumido Rajoy. Piensen en el coste político y electoral si este viernes no sale adelante la moción de censura. No hay cálculo electoral, político o democrático que sustente que usted continúe un minuto más como presidente del Gobierno”. “Si tanto quiere a su país, dimita y si no, señorías, hagámosle dimitir”, ha finalizado.