Terrorismo

Sánchez concluye el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco

Entre las últimas beneficiadas está la asesina de Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica

El Gobierno de Pedro Sánchez ya puede afirmar definitivamente que es el responsable del acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra del 100% de los presos de ETA, anuncia la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

“El responsable de haber generado un dolor infinito e innecesario a las víctimas del terrorismo. El responsable de que un número más que considerable de víctimas del terrorismo haya tenido que retomar el tratamiento psicológico que tras mucho esfuerzo, ya había conseguido dejar atrás. En definitiva, el responsable de materializar lo que muchos ya sabíamos: que este Gobierno está con los terroristas, no con sus víctimas”. Se refieren al anuncio que han recibido del acercamiento de los últimos cinco presos de ETA que aún estaban fuera del País Vasco.

Los trasladados son:

Irantzu Gallastegui Sodupe. Fue condenada a 30 años de prisión por la preparación del atentado que costó la vida de Fernando Múgica Herzog. A 50 años de cárcel como autora del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido. A 46 años por el asesinato del concejal José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.

Gregorio Escudero Balerdi. En 2004, la Audiencia Nacional le condenó a 25 años de cárcel como cooperador necesario del atentado que acabó con la vida del concejal Juan Priede Pérez. A 42 años de prisión por facilitar la información para asesinar al también edil José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.

Asier Borrero Toribio. Cumple una condena de seis años de prisión por la fabricación de un barril bomba que colocó en Guecho que fue localizado por la Ertzaintza antes de que detonara. En Francia ya cumplió condena por pertenencia a organización criminal.

Garikoitz Etxeberria Goikoetxea. En 2009, fue condenado a 27 años y nueve meses de prisión por pertenencia a organización terrorista y por los delitos de transporte y depósito de sustancias explosivas, fabricación de aparato explosivo, falsificación de placas de matrícula y de documentos oficiales y de tenencia ilícita de armas.

Faustino Marcos Álvarez. Fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión por un delito continuado de falsificación de documentos oficiales con finalidad terrorista, por tenencia de armas y por delito de pertenencia de banda armada. Poco antes de ser detenido en 2010, pretendió instalar un laboratorio de explosivos en el sur de Francia.

“Lo que más nos preocupa en la AVT no es que llevemos años avisando de todo esto y prácticamente nadie nos haya escuchado, a eso ya nos hemos acostumbrado, es que vamos camino de un mundo en el que los asesinos van a estar en la calle y las víctimas llorando en nuestra casa. Es decir, vamos camino de repetir la historia”, subraya la asociación.