Gobierno

Sanchez no desvela cómo sería su reforma del CGPJ pero insiste en que “será acorde con la ley europea”

"El PP tiene que decidir si quiere ser un partido constitucional o estar fuera", ha insistido

El órdago del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la renovación del CGPJ se ha colado en la rueda de prensa con el presidente turco en el Palacio de La Moncloa. A las preguntas de la prensa española, Sánchez ha ironizado al asegurar que “todos podemos estar de acuerdo que el día de la marmota ha durado demasiado: 2.000 días. El partido de la oposición tiene que decidir si quiere ser constitucional o no. No hay excusas que valgan".

Por eso, ha explicado que de no llegar a un acuerdo, el Gobierno de coalición tiene intención de presentar una propuesta para poder llevarlo a cabo. "El PP tiene que decidir si quiere ser un partido constitucional o estar fuera", ha insistido.

A finales de junio, si no se llega a un acuerdo el Gobierno de coalición propondrá al Congreso una modificación para desbloquear esta situación: "Queremos liberar al poder judicial del secuestro político. Queremos despolitizar el poder judicial. La propuesta será respetuosa, constitucional y acorde con la ley europea".

Al ser interrogado sobre quién asumirá esta potestad que perdería el CGPJ, Sánchez ha descartado que vaya a quedar en manos del Gobierno y dice que se están "inspirando" en algunas propuestas que se han puesto encima de la mesa "entre ellas la del actual presidente del Consejo General del Poder Judicial", según indicó.

Guilarte propuso que los nombramientos del Supremo los designase "una comisión cualificada mayoritariamente compuesta por vocales y por magistrados" del propio tribunal, presidida por un vocal --del CGPJ--, magistrado del TS, si lo hay, o por un especialista en la materia con nivel de cualificación similar a la del magistrado del TS, en caso contrario".

No obstante, el propio Guilarte respondió al anuncio de Sánchez, pidiéndole que aclare su propuesta y señalando que los nombramientos "deben persistir residenciados en el CGPJ por imperativo de la lógica constitucional" y que "no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno".