Reunión de Alto Nivel
Sánchez insiste en que no se trasladarán las baterías patriot de Turquía a Ucrania
España y Turquía firman trece acuerdos y fijan alcanzar los 25.000 millones de euros de intercambio comercial en los próximos cinco años
En el exterior del Palacio de La Moncloa, escenario de las grandes ocasiones, el presidente Pedro Sánchez, y el turco Recep Tayyip Erdogan, comparecieron para dar cuenta de la declaración acordada con motivo de la VIII Reunión de Alto Nivel en la capital. De marcado carácter económico y empresarial, la reunión bilateral concluye con a firma de 13 acuerdos en materia científica, energética, de formación profesional y temas de comercio.
Ambos líderes han acordado durante esta cumbre, que lleva celebrándose quince años con gobiernos de destino color, aumentar el intercambio comercial, desde los 20.000 millones de euros actuales a 25.000 millones de euros en los próximos cinco años.
Además, del ámbito económico, ha estado muy presente la arista relacionada con la Defensa, además de los conflictos en Gaza y Ucrania. En este sentido, Turquía, miembro de la OTAN, acoge en su territorio desde 2015 una batería antimisiles, reclamada por Ucrania en los últimos meses para contener la agresión rusa. El presidente Sánchez ha vuelto a insistir en que “no” se trasladarán, pese a las insistencias de Kyiv.
No solo los misiles, sino también la industria de la Defensa ha estado muy presente en la negociación bilateral. La posibilidad de un encargo turco de un nuevo portaaviones fabricado por Navantia no ha sido confirmada por el presidente Erdogan, que ha subrayado, no obstante, la buena relación por la que discurren las relaciones comerciales entre ambos países. "Queremos cooperar en industria de Defensa. Como sabe, el primer paso de esta colaboración fue el TCG Anadolu. Ahora, queremos dar un paso más en una nueva gama, más grande que los actuales", ha dicho a preguntas durante una rueda de prensa posterior al encuentro en Madrid. "En estos momentos nuestro Ministerio de Defensa y la dirección de industria de Defensa están continuando este trabajo".
Minutos antes, uno a uno, todos los ministros implicados -seis turcos y ochos españoles- fueron rubricando cada uno de los 13 acuerdos firmados durante la “fructífera” jornada -en palabras de Sánchez- en un ceremonia institucional. Laministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el ministro de Industria y Tecnología de Turquía, Mehmet Fatuh Kacir, han firmado dos memorandos de entendimiento para reforzar la colaboración científica, tecnológica y aeroespacial entre los dos países. El primer acuerdo tiene el objetivo de promover y apoyar la colaboración científico-tecnológica entre las entidades vinculadas a los dos Ministerios en áreas clave como la transición verde, la inteligencia artificial, la aeronáutica y el emprendimiento tecnológico, según ha informado el Ministerio que dirige Diana Morant.
Además, España y Turquía han firmado por primera vez un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación en las actividades aeroespaciales con propósitos pacíficos.
Morant ha destacado que estos acuerdos "son dos pasos importantes en la mejor dirección: hacia la cooperación integral entre Turquía y España, dos países con una larga tradición de entendimiento y una decidida voluntad de futuro".
En este sentido, ha puesto en valor la "cooperación entre ambos países para afrontar los retos de nuestro tiempo: el desarrollo sostenible y la escasez del agua, por ejemplo, o la seguridad alimentaria".
También ha resaltado "la investigación en computación de alto rendimiento y en Inteligencia Artificial que se hace en algunas de las infraestructuras más ambiciosas de nuestros países, como el Supercomputador Marenostrum 5 de Barcelona, en cuyo consorcio participa Turquía".
"Durante la presidencia Española de la Unión Europea aprobamos la extensión del programa PRIMA, prioridad de este Ministerio, que es la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Mediterráneo, donde nuestros países colaboran activamente", ha recordado.
La ministra ha agregado que también por esa razón TÜBITAK y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan para fortalecer el intercambio de investigadores y del personal universitario entre ambos países.
El encuentro entre la ministra Morant y el ministro Fatuh Kacir ha tenido lugar en el marco de la VII Reunión de Alto Nivel entre España y Turquía, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para intensificar la cooperación económica y comercial entre los dos países.
El presidente del Gobierno ha subrayado la colaboración cultural y científica, y ha destacado que España es el principal socio de las institucionales I+D+I turcas en el Programa Marco de la Unión Europea.
El presidente turco se encuentra en España para participar la octava cumbre bilateral, que pretende consolidar la asociación integral entre los dos países y dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales, en claro aumento en los últimos años. De hecho, su visita tiene un marcado carácter económico, comercial y de inversión explicaron fuentes gubernamentales. De hecho, la cumbre propiamente dicha, fue precedida de un foro empresarial que inaugurarán el presidente, Pedro Sánchez y su homólogo. Prueba de la citada transcendencia está el hecho de que viaje acompañado por una delegación de representantes de 150 empresas, una de las más numerosas que se recuerdan, además de seis ministros.
Más allá de la arista económica de esta visita, está el plano político y estratégico. Si tuviéramos que definir el estado de las relaciones entre España y Turquía, éstas podrían calificarse de muy buenas. Turquía desempeña un papel geoestratégico cada vez más importante tanto en Europa como en Oriente Próximo. Es miembro de la OTAN y eterno aspirante a formar parte de la Unión Europea. Su adhesión al club europeo lleva años en discusión, sin embargo, las deficiencias en su Estado de derecho, además de la violación de derechos humanos complica mucho su aceptación dentro de la Unión Europea. Más allá de este asunto, el país otomano funciona como un país bisagra o de puente entre civilizaciones, presentándose como actor clave para evitar el choque entre las civilizaciones musulmana y Occidental. La cita bilateral servirá también para que se pueda abordar otros asuntos de la actualidad internacional, con especial hincapié en los conflictos en Gaza y Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar