Política

Política

Sánchez llama a Cs a no «elegir involución a cambio de sillones»

Advierte a los independentistas de que la democracia es «convivir todos los días» y no sólo votar cada cuatro años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la sesión plenaria del Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la sesión plenaria del Senado.larazon

Advierte a los independentistas de que la democracia es «convivir todos los días» y no sólo votar cada cuatro años.

Después de que Ciudadanos descartara ayer exportar la “fórmula andaluza” de un pacto de derechas a otros territorios trad las elecciones del 26 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado hoy su comparecencia en el Senado para ahondar en esa estrategia y pedir a la formación de Albert Rivera que tampoco en Andalucía opten por “elegir la involución a cambio de sillones”, en alusión a la necesaria mayoría que deben sumar con Vox para llegar al poder.

En Moncloa consideran, no obstante, un mal menor que se llegue a este acuerdo para el Gobierno de la Junta, pues esto visualiza la “fortaleza” del Ejecutivo central, ya que la derecha tradicional tiene que unirse a la radicalidad de la extrema derecha para ahormar una alternativa. Además, Sánchez considera que una eventual alianza en estos términos en Andalucía servirá de acicate para la movilización del socialismo de cara al 26-M, ya que un pacto que los españoles no consideraban posible antes del 2 de diciembre, se ha convertido ahora en una amenaza real.

Sánchez ha llamado a “plantar cara a los de la España del blanco y negro” que defienden un impulso recentralizador y el final de la España de las autonomías, en alusión a Vox, y ha pedido a Ciudadanos que no apueste por un “retorno al pasado”.

En esta primera intervención, el jefe del Ejecutivo también ha lanzado un mensaje a los independentistas catalanes que habitualmente apelan a la democracia para exigir la celebración de un referéndum pactado de autodeterminación en Cataluña.

A ellos les ha recordado que la democracia no consiste "sólo en votar cada cuatro años", sino que también es "convivir todos días del año". "Es diálogo y ley, diálogo siempre, Constitución también", ha subrayado.

Eso sí, también ha advertido de que nadie debe "patrimonializar en exclusiva"la defensa de la Carta Magna porque "nada erosiona más una causa que la soberbia"y la exclusividad en la defensa.