MENÚ
martes 25 junio 2019
18:52
Actualizado

Sánchez promete a los jubilados blindar las pensiones en la Constitución

El PSOE se centra hoy en el voto de los mayores se 65 años, que será decisivo en estas elecciones

  • El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez, pronuncia su discurso durante un acto de campaña electoral este lunes en Madrid
    El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez, pronuncia su discurso durante un acto de campaña electoral este lunes en Madrid /

    EFE/Ballesteros

Tiempo de lectura 2 min.

25 de abril de 2019. 11:57h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 15/4/2019

El voto pensionista batirá récords estas elecciones y será decisivo de cara al 28-A. Uno de cada cuatro españoles está en edad de jubilación, esto es, 8,81 millones de personas. El bipartidismo aglutina el grueso de estos electores, que representan el 16% del censo, y Pedro Sánchez ha visto en los mayores de 65 años un nuevo nicho que, según los datos que maneja Moncloa, supone el principal foco de transvase de voto desde el Partido Popular. Es un ligero cauce que el candidato socialista está dispuesto a explotar al máximo. Sánchez ha visitado esta mañana el Centro Municipal de Mayores Juan Muñoz en Leganés, donde los socialistas gobiernan y aspiran a la reelección de la mano de su alcalde, Santiago Llorente. El candidato socialista ha visitado brevemente el centro y ha compartido algunos de los talleres que realizan.

Sánchez ha moderado notablemente el tono mitinero que suele utilizar, con una dialéctica mucho más calmada, y se ha comprometido a que si gobierna tras el 28-A “vamos a impulsar una reforma de la Constitución para blindar las pensiones”. Este blindaje en la Carta Magna tendrá tres ejes: “la revalorización conforme al coste de la vida (IPC), que no se juegue con su naturaleza pública y que se garantice la sostenibilidad”. El líder socialista ha considerado esto un acto de “justicia y responsabilidad” para recuperar la “merma” que se produjo con Mariano Rajoy.

Sánchez ha reivindicado el papel de los mayores en la Transición y ha criticado que las derechas estén poniendo en duda los consensos que se han conseguido a lo largo de estos años. Una mujer ha emplazado al candidato socialista a “arreglar lo desarreglado” y este ha prometido recuperar algunas de las iniciativas que llevaba en los “Presupuestos que tumbaron la derecha y los independentistas”, tales como la eliminación del copago farmacéutico.

Sánchez también ha querido trasladar una idea de certidumbre en relación a que su apuesta por los “viernes sociales” no crea un “agujero” en la Economía como defiende la derecha. En este sentido, ha querido contraponer a los partidos conservadores con los progresistas, porque mientras “unos quieren progresar a costa de la mayoría, otros queremos que nadie quede excluido”.

Últimas noticias