Reunión

Sánchez propone a Feijóo renovar el CGPJ antes de final de año

Los líderes del PP y el PSOE se reúnen en el Congreso en la ronda de contactos para la investidura del popular

La reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados apenas ha durado una hora. A pesar de que el encuentro se produce a propuesta del líder del PP, que arranca hoy la ronda de contactos para concitar apoyos de cara a su investidura, ha sido el presidente del Gobierno en funciones quien ha querido tomar la iniciativa, poniendo un compromiso encima de la mesa nada más arrancar la cita. De esta manera, también, el socialista intenta desdibujar el objetivo de la cita, que pasaba por un encuentro para negociar una posible investidura de Feijóo, pero Sánchez ha buscado darle carta de líder de la oposición tratando de reabrir las conversaciones para renovar el gobierno de los jueces.

Según informan fuentes socialistas y tal como anticipaba hoy este diario, Sánchez ha propuesto al líder del PP acabar con el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, el secretario general socialista ha propuesto al candidato popular que, "sea quien sea la persona elegida como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados, PP y PSOE se comprometan formalmente a que, antes del 31 de diciembre de este año, se proceda a la renovación del CGPJ".

Las citadas fuentes señalan que PP y PSOE "han sido y son proyectos alternativos de gobierno" y pese a ello "han sido capaces de preservar una serie de consensos básicos, basados fundamentalmente en el cumplimiento de la Constitución y las reglas del juego de nuestra democracia". Sin embargo, añaden, "no ha sido así en los últimos años, porque, concretamente, el PP lleva incumpliendo la Constitución 1.727 días, bloqueando la renovación del CGPJ".

La reunión, como la investidura de Feijóo, está llamada al fracaso. Y prueba de que se trata de un encuentro de mero trámite es que los socialistas han convocado una Ejecutiva en la sede de Ferraz, presidida por el propio Sánchez, apenas una hora después de la hora en la que arrancaba su reunión con Feijóo, anticipando lo breve de la cita. Cada uno de los asistentes a la cita busca cubrir sus propios objetivos e instrumentalizarla en su horizonte político inmediato.

El líder del PP quiere reivindicarse como la fuerza más votada en las elecciones generales, con la legitimidad añadida de ostentar el encargo del Rey. Por su parte, Sánchez intentará desgastar la posición de su rival, proyectándose como la única alternativa viable al líder del PP y a una repetición electoral el próximo 14 de enero, por ser el único candidato con posibilidades de concitar un número suficiente de apoyos en torno a su figura, apoyos que todavía hoy no se han concretado.