Cambios

Sánchez remodelará el Gobierno después de la moción de censura

El presidente ataca a la CEOE por estar "en sintonía y sincronía" con el PP contra la reforma de las pensiones

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa (d) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BE 14/03/2023
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa (d) y el presidente del Gobierno, Pedro SánchezPOOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BEEuropa Press

La remodelación del Gobierno es inminente y Pedro Sánchez acota el calendario. El jefe del Ejecutivo ha confirmado hoy que ejecutará los cambios en su Gabinete "después de la moción de censura" que se celebrará la próxima semana, 21 y 22 de marzo. Inmediatamente después, Sánchez viajará a Santo Domingo (República Dominicana), donde tiene previsto participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana junto al Rey Felipe VI.

Los cambios en el Ejecutivo vienen marcados por la salida de la titular de Sanidad, Carolina Darias, y la de Industria, Reyes Maroto, para encabezar las listas por Las Palmas y Madrid, respectivamente. Estas listas se aprueban el próximo sábado en la reunión del Comité Federal que celebrará el PSOE en Ferraz, pero Sánchez las sostendrá todavía unos días más en sus puestos. La propia Maroto se despidió este martes en la sala de prensa de La Moncloa, donde no tiene previsto volver a comparecer.

De este modo, el presidente enfrentará la moción de censura con su actual Gobierno en pleno, pero poco más ha querido desvelar de la "estrategia parlamentaria" del Ejecutivo para este trance parlamentario. No ha recogido, por tanto, el guante que le han lanzado sus socias de Podemos, pidiendo que solo intervinieran mujeres en el debate, entre ellas, Irene Montero e Ione Belarra para "proteger" a Sánchez y que no lo haga él. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sí intervendrá y se valora que también puedan hacerlo las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

En la rueda de prensa junto al primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, tras la reunión plenaria de las delegaciones española y portuguesa y la firma de acuerdos, en el marco de la 34ª Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Lanzarote, Sánchez ha lamentado el "cálculo electoral", un "cálculo errado" de EH Bildu y ERC con el fracaso de la derogación de la "ley mordaza". El presidente ha reconocido sentir una "envidia sana" de la mayoría parlamentaria que tiene el primer ministro portugués. Costa consiguió una mayoría absoluta en las urnas, capitalizando el voto útil de la izquierda tras disolver la coalición con sus socios.

Un mensaje entre líneas que no ha pasado desapercibido cuando ha llamado a "revalidar la mayoría" del actual Gobierno y "ampliarla, siguiendo la estela de Antonio Costa". Inmediatamente, se ha visto obligado a apuntar: "Lo digo, lógicamente, con nuestros socios de Podemos aquí representados", ha dicho, ante Yolanda Díaz allí presente. Ella "sabe bien", ha señalado", que estamos "obligados a pactar entre nosotros y luego salir al ruedo para pactar con el resto de partidos".

Ofensiva contra los empresarios

Sobre la reforma de las pensiones, Sánchez mantiene su ofensiva contra el PP y la CEOE. El presidente ha considerado "evidente" que "después del posicionamiento de la gran patronal, la derecha iba a anunciar su voto en contra". Esto le ha llevado a asegurar que existe un alineamiento entre la "derecha política" y la "derecha económica". "No se sabe quién marca el paso a quién", ha dicho, tras apuntar la "sintonía y la sincronía" entre populares y empresarios.