Política

Lucha contra ETA

Sánchez y el primer ministro francés presidirán la entrega del material de ETA

Francia aportará documentos, efectos y armas intervenidos por las fuerzas de seguridad francesas en las últimas dos décadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro francés, Edouard Philippe, presidirán el próximo 1 de octubre en Madrid la ceremonia en la que Francia entregará todo el material que guarda incautado a ETA en operaciones antiterroristas llevadas a cabo en su territorio con el fin de que se puedan esclarecer crímenes etarras pendientes de resolver.

Junto a Philippe, el Gobierno francés estará representado por la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

El anuncio de la entrega a España del material aprehendido a ETA se formalizó tras la reunión que Sánchez mantuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita oficial a España el pasado 26 de julio.

En la rueda de prensa que ofrecieron ambos, Sánchez señaló que Francia aportaría miles de documentos, efectos y armas intervenidos por las fuerzas de seguridad francesas en las últimas dos décadas y que han estado almacenados en depósitos judiciales.

La intención es que este material sirva para que la Audiencia Nacional pueda aclarar asesinatos perpetrados por la banda terrorista que siguen sin resolverse.

La entrega de los llamados "sellos de ETA"se pactó entre España y Francia en febrero de 2017 en la cumbre bilateral que tuvo lugar en Málaga.

ETA anunció su disolución con una carta fechada el pasado 16 de abril en la que daba por terminado su ciclo histórico y el desmantelamiento de todas sus estructuras, lo que se certificó en un foro internacional que se celebró el 4 de mayo en Cambo-les-Bains (Francia).