Política

Tribunal Supremo

Santi Vila se desmarca de las “estrategias unilaterales” de Puigdemont

El ex conseller, que dimitió horas antes de la declaración de independencia, defiende que siempre promovió “el consenso” desde el Govern

Santi Vila cuando declaró en la Audiencia en 2017
Santi Vila cuando declaró en la Audiencia en 2017larazon

El ex conseller, que dimitió horas antes de la declaración de independencia, defiende que siempre promovió “el consenso” desde el Govern.

El ex conseller Santi Vila -que abandonó el Gobierno de Carles Puigdemont en octubre de 2017 ante la inminente declaración de independencia por parte del Parlament- se ha desmarcado de la estrategia soberanista que concluyó con la proclamación unilateral de ruptura con el resto de España. En su escrito de defensa presentado ante el Tribunal Supremo por el juicio del “procés”, Vila hace hincapié en que su posicionamiento político “desde el inicio y hasta el final de su carrera política siempre fue el de promover acciones políticas de consenso, contrarias a estrategias unilaterales”. Fue “ese ideario político basado en el diálogo”, insiste su abogado, Pau Molins, el que “siempre guió su actuación”, en el convencimiento de que “se encontraría una solución política dialogada al conflicto surgido entre ambos gobiernos, el autonómico y el estatal”.

Vila, para quien la Fiscalía pide una condena de siete años de prisión por delitos de malversación y desobediencia (aunque no por rebelión), admite que como el resto de consellers de Puigdemont firmó -”como miembro colegiado del Gobierno de Cataluña”- el decreto de convocatoria del referéndum ilegal del 1-O, pero puntualiza que desde que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente la consulta ordenó que no se destinase dinero público a la organización de la misma. “Ni el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña del que era titular ni colectivamente el Gobierno de Cataluña llevaron a cabo gasto alguno tendente a la organización y celebración del referéndum”, asegura su letrado en la línea del resto de defensas de los ex integrantes del Ejecutivo de Puigdemont.

Entre los cuatro testigos que propone el abogado de Vila no se encuentran ni Rajoy ni el Rey, pero sí la interventora general de la Generalitat para que ratifique sus informes sobre el coste de la consulta soberanista.