Ante el 23-J

Santiago Abascal se rodea de su núcleo del Congreso en las listas de Vox para el 23-J

Repite la mayoría de los cabeza de lista de la pasada legislatura salvo en Albacete, Alicante, Badajoz, Valencia, Granada y Tenerife

El presidente de Vox, Santiago Abascal, formaliza en el Congreso la moción de censura contra Sánchez
El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo en el Congreso.Alberto R RoldánLa Razón

Vox concurre a las próximas elecciones generales con unas candidaturas continuistas. El líder del partido, Santiago Abascal se rodea de su núcleo del Congreso donde repiten la mayoría de los cabezas de lista de los pasados comicios salvo en algunos sitios como Granada que, con la marcha de la exlíder por Andalucía, Macarena Olona incluyen al que fuera senador de Vox, Jacobo González-Robatto mientras que la senadora Pepa Millán pasa a ocupar el puesto número cinco por el Congreso.

El presidente del partido, Santiago Abascal, encabeza la lista por Madrid, en la que asciende a número dos la diputada María de la Cabeza Ruiz, en sustitución del vicepresidente del partido y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, que pasa al cuarto puesto.

Como número tres repite el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, así como los diputados Juan Luis Steegmann, Carla Toscano e Inés Cuartero, en los puestos seis, siete y nueve.

Completan los nueve primeros puestos Inés Cuartero en el octavo, y el presidente de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, en el noveno.

Vox ha confirmado además que el que fuera su candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, el polémico Carlos Flores, liderará la candidatura por la circunscripción de Valencia, en sustitución de Ignacio Gil Lázaro que va de segundo, seguido por Julio Utrilla

Vox no volverá a presentar como números uno de sus candidaturas al Congreso a quienes han sido diputados durante la última legislatura por las circunscripciones de Albacete, Alicante, Badajoz y Tenerife. La mayoría, 17 de ellas, están lideradas por el mismo candidato que ya las encabezó en los comicios de noviembre de 2019. Los de Abascal dejan fuera de las candidaturas al diputado Víctor Sánchez del Real, uno de los fundadores del partido y quien fuera el cabeza de lista por Badajoz en los anteriores comicios, cuando su formación está en plena negociación con el PP para formar gobierno en Extremadura.

En declaraciones a Efe, el hasta ahora diputado ha admitido estar sorprendido por una decisión que, ha asegurado, no ha sido elección suya y no se esperaba.

Ha sido el propio Sánchez del Real quien ha dado a conocer este viernes su exclusión de las candidaturas de Vox en las redes sociales con un elocuente mensaje.

"Traduzco a humano: No voy a ir en listas para la próxima legislatura. Si tienen proyectos o misiones divertidas y que requieran jugársela por una causa noble, aquí me tienen", ha escrito.

Sánchez del Real, para quien "ha sido un honor subir al estrado a del Congreso a decir lo que a ustedes les hubiera gustado decir", volverá ahora a su profesión como consultor de comunicación, pero sin renunciar a seguir en política, según aseguró a Efe.