MENÚ
sábado 17 agosto 2019
18:47
Actualizado

Savater, sobre el escrache a Cs en Miraballes: “¿Condena por parte del Gobierno? Dirán que Rivera es un provocador”

El filósofo reclama al Estado que ponga en práctica la prohibición de homenajes a etarras y recuerda que hace 20 años ya llamaban “provocadores” a los que llevaban la contraria a los que defendían a las víctimas

  • Fernando Savater con Albert Rivera y Maite Pagazaurtundua, en un acto en Errenteria/Efe/Javier Etxezarreta
    Fernando Savater con Albert Rivera y Maite Pagazaurtundua, en un acto en Errenteria/Efe/Javier Etxezarreta

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2019. 18:06h

Comentada
Rocío Esteban 23/5/2019

Poco después de contemplar con estupor el escrache realizado esta mañana a Albert Rivera y Maite Pagazaurtundúa en Miraballes, el filósofo Fernando Savater no puede callarse. En conversación con este diario recalca que los homenajes a etarras están prohibidos por ley y censura este tipo de actos, al igual que el hecho de que “las personas en prisión preventiva imputadas se encuentren paseando por el Congreso de los Diputados”.

- ¿Ha podido hablar con Albert Rivera o con Maite Pagazaurtundúa tras el boicot al acto de homenaje que el partido ha celebrado en Miraballes?

- No, no he tenido la oportunidad, pero sí he hablado con un amigo que se encontraba con ellos, y bueno, que te voy a decir, ha ocurrido lo de siempre, un escrache con la música de fondo de la sirena del pueblo, exaltados contra constitucionalistas, lo de siempre.

- ¿En una democracia se puede seguir permitiendo los continuos homenajes a etarras?

- No. Están prohibidos por ley, y no es una opinión mía, es la verdad. Lo que necesitamos es que se ponga en práctica esta prohibición. En España, por desgracia, hay muchas cosas que están prohibidas pero que se siguen haciendo porque nadie se toma la molestia de poner en marcha la ley. También está prohibido lo que está pasando en el Congreso ¿eh?, el hecho de que personas en prisión preventiva se paseen por el Parlamento. Para esto la solución es sencilla, no hace falta cambiar la ley sino aplicarla. Estos son niños de pecho, que salen a la calle para glorificar a sus héroes y los vecinos acuden como si se hubiera aparecido allí mismo la madre Teresa de Calcuta.

- ¿A qué responden estos comportamientos abertzales?

- A lo que son ellos y siempre han sido. Partidarios de los etarras que ahora estratégicamente han decidido que no pueden permitirse seguir con el terrorismo, pero han abandonado la violencia no por convicción moral ni política, sino porque no podían permitirse el lujo de seguir practicándolo porque la Policía y la Guardia Civil se lo han impedido. Ahora siguen aprovechando las ventajas políticas que pueden sacar de la situación y glorifican a sus héroes. En el fondo saben que en Euskadi tienen peso político gracias a la violencia que han ejercido durante años en el pasado.

- A estas horas no hay una condena por parte del Gobierno...

- ¿Y qué esperábamos? Ni la va a haber. La condena, en todo caso, será para Albert Rivera y los que estaban allí. Dirán que han ido a provocar. El PNV ya ha salido diciendo que mantengamos la calma y que no caigamos en provocaciones.

- Por qué los abertzales creen que es una “provocación” ir a un pueblo de España (en el que se realizan homenajes a Josu Ternera) a pedir libertad de expresión?

- Te lo planteo de otra manera. ¿Es una provocación manifestarse en la plaza de un Ayuntamiento cuando un hombre mata a una mujer? Lógicamente no. Pero es una tontería seguir argumentando todo esto cuando resulta una cuestión tan evidente. Ellos consideran que es una provocación llevarles la contraria. Si tu les llevas la contraria ya eres un provocador o un crispador. Esto nos lo decían también hace 20 años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs