
Iniciativa
El Senado instará a Sánchez a votar el nuevo plan de gasto militar en el Congreso
El PP quiere forzar que los socios del Gobierno se posicionen sobre el aumento de la inversión en Defensa

El Senado, con mayoría absoluta del PP, aprobará este miércoles una iniciativa para instar a Pedro Sánchez a llevar a votar al Congreso el nuevo plan anunciado para aumentar el gasto en Defensa, que incluirá una partida de 10.471 millones de euros. Los populares comandados por Alicia García han impulsado una moción para que se vote en el próximo Pleno del Senado y, previsiblemente, también se llevará al Congreso para que todos los grupos parlamentarios puedan posicionarse. De esta manera, el PP busca meter más presión a Sánchez, que pretende aumentar el gasto en Defensa para cumplir con el compromiso de la OTAN sin pasar por las Cortes.
La moción tiene cuatro puntos y están todos vinculados a que el Gobierno rinda cuenta ante las Cortes. El primer punto insta a Sánchez a "no asumir ningún compromiso internacional de inversiones en materia de seguridad y defensa sin conocimiento previo de las Cortes Generales": en consecuencia, pide "someter a debate y votación parlamentaria" el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa que anunció el 23 de abril y que está dotado con más de 10.000 millones de euros.
El segundo punto plantea "elaborar y presentar a las Cortes Generales un plan plurianual de inversiones en materia de Defensa" para cumplir con los compromisos contraídos con la Unión Europea y la OTAN. El tercer punto aboga por "incorporar" las propuestas de aumento de gasto inmediato en materia de defensa y seguridad "en las partidas correspondientes" del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado pese a que el Gobierno aún no ha remitido al Congreso ni tampoco tiene intención de hacerlo mientras no consiga atar los votos suficientes.
Obligación constitucional
En todo caso, con ese punto, el PP también trata de meter presión que los socios se posicionen sobre la obligación constitucional de que el Gobierno presente las cuentas ante el Congreso. Así lo recoge la Constitución, que establece el deber de presentar los presupuestos pese a que se puedan prorrogar paralelamente si no se han aprobado.

Finalmente, el cuarto punto de la moción insta a Moncloa a "reforzar la credibilidad que merece España ante sus socios internacionales en la Unión Europea y en la OTAN": para ello, los populares exigen que se garantice que "los compromisos asumidos" por España en materia de defensa y seguridad colectiva "cuenten con el respaldo expreso de las Cortes Generales, conforme a los procedimientos establecidos por la Constitución, la legislación y los Reglamentos de ambas Cámaras".
Por ahora, Sánchez parece que está cumpliendo con sus intenciones de esquivar al Congreso para elevar el gasto en Defensa: el presidente del Gobierno es consciente de que no va a tener los apoyos suficientes
✕
Accede a tu cuenta para comentar