Castilla-La Mancha

Ni socialistas buenos ni repetición de las elecciones

La respuesta contundente de Page a las insinuaciones de Vox de facilitar una investidura de Feijóo con votos tránsfugas

Ni socialistas buenos ni repetición de las elecciones
Ni socialistas buenos ni repetición de las elecciones flickr

«A veces se escucha cada cosa…». Fue la reacción natural de Emiliano García-Page el jueves en Oviedo, donde asistió a la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias, a la insinuación de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox la pasada legislatura, a la posibilidad de que diputados del PSOE de Castilla-La Mancha facilitasen la investidura de Feijóo como presidente del Gobierno.

«Antes de nada, soy demócrata y respeto las reglas; también las de los partidos», sentencia

«Antes de nada, soy demócrata y respeto las reglas; también las de los partidos», sentenció el presidente regional ante las preguntas de los periodistas en Asturias tras la insinuación realizada por Vox. En alguna otra ocasión, el propio Page ha explicado que él tiene opinión propia de muchos asuntos y que no renunciará a exponerlas, pero que también comprende el juego de las mayorías y las minorías en los partidos políticos. En este sentido, además varias veces ha indicado sentirse «en minoría», pero a la vez «respetar lo que decide la mayoría».

El presidente regional utiliza el término «tamayazo» para referirse a las pretensiones de Vox

Por si existiese alguna duda al respecto, García-Page utilizó el término «tamayazo» para referirse a lo que Vox pretendía que realizaran los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha. Para los más jóvenes, habrá que explicar que esa expresión hace referencia a una fallida investidura de Rafael Simancas como presidente de la Comunidad de Madrid debido a dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que saltándose la disciplina de grupo posibilitaron unas segundas elecciones que dieron la mayoría de gobierno en 2003 a la popular Esperanza Aguirre.

Emiliano García-Page ha zanjado cualquier tipo de diatriba al respecto y ha vaticinado incluso que no ve probable una repetición electoral, aunque también ha indicado que carece de información al respecto y ha remitido para ello al secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

Manifestaciones y fijación de posición política de Page tras el resultado de las elecciones del pasado domingo, realizadas durante la toma de posesión de Adrián Barbón como presidente del Principado. Acudió de igual forma que hace unas semanas el asturiano estuvo en Toledo durante el acto celebrado en el Palacio de Fuensalida que concluyó con el juramento de Page como presidente de la Junta de nuevo. También estuvo en el acto de Barbón María Chivite, presidenta en funciones de la Comunidad Foral de Navarra y candidata además a reeditar su mandato.

Aparte de esa toma de posición política realizada por el presidente del Gobierno regional, la semana deja también en Castilla-La Mancha unos buenos datos de la Encuesta de Población de Activa, con un descenso del paro de casi veinte mil personas el último trimestre y una tasa de desempleo cercana al 13%.

Por lo demás, el Gobierno de la Junta ha ido constituyéndose y formándose durante estos últimos días, con nuevos nombramientos en escalones inmediatamente inferiores a los consejeros. De esta forma, muchos directores generales han sido designados esta misma semana.

Además, se han ido distribuyendo otras materias, como las competencias que cada una de las vicepresidencias desempeñará en el cargo de sus funciones durante su mandato. La reciente creada vicepresidencia segunda, cuyo titular es el ciudadrealeño José Manuel Caballero, tendrá entre otras ocupaciones, las relaciones y el cuidado de CMM, el ente público de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

Por su parte, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero del Gobierno, seguirá siendo el auténtico factótum del Ejecutivo. Aunque especialmente centrado en la provincia de Cuenca, de donde es originario y donde el PSOE cosecha históricamente uno de los mejores resultados, también se encarga directamente de la coordinación de las consejerías y la acción política y determinada de todas ellas.

Probablemente la semana que viene concluya y se completen los últimos escalones del Ejecutivo regional, antes de dar paso a unos días de descanso. No serán demasiados, pues también desde Castilla-La Mancha se sigue con sumo interés lo que termine ocurriendo estos días de verano con el proceso de investidura del Gobierno de España.