Reacción

Sumar escuda su batacazo en Galicia por ser su "primera vez" y rechaza su final: "Somos imprescindibles"

Los de Díaz no rehúye su "responsabilidad" y desvinculan sus resultados de su papel en Moncloa

Sumar no ha rehuido su batacazo en las urnas. Un desplome en Galicia que es imputable en primera persona a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por ser su tierra donde se produce el fracaso y por el despliegue representativo al que han recurrido en campaña, con alta presencia de Yolanda Díaz y de sus ministros. El partido, sin embargo, se escuda precisamente en esa derrota por ser la "primera" y niega cualquier tipo de contagio de cara a los próximos exámenes en las urnas a los que se enfrentará; elecciones vascas y europeas. Todo en el primer semestre del año.

Sumar reconoce los “malos resultados”. “No vamos a eludir responsabilidades. Toca actuar con responsabilidad”, ha admitido el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en rueda de prensa para valorar el 1,9 por ciento del voto obtenido en las elecciones en Galicia este 18 de febrero. "Toca responsabilidad, humildad, trabajo, honestidad y hacer de Sumar un proyecto más fuerte territorialmente", prometen.

En cuanto al análisis de culpas, Sumar esgrime la falta de tiempo para implantarse en el territorio y el hecho de “no poder explicar que era importante expandir el voto”. Sin embargo, la formación fucsia no tira la toalla y defiende que es un “proyecto con mucho futuro”. Como reto, de cara a las próximas elecciones –las vascas- será el de “trabajar por la fortaleza y el arraigo territorial de Sumar”, ha explicado el portavoz. Unas valoraciones que llegan justo después des que ya en algunos partidos de la coalición comiencen a poner la mirada precisamente en la falta de implantación del partido, como Más Madrid, quien ya ha recomendado a Díaz su receta. "La receta es la de Más Madrid. El arraigo territorial es indispensable", ha asegurado la portavoz del partido como valoración del batacazo de Sumar.

Sumar, sin embargo, no ve los resultados gallegos como una advertencia de cara a los próximos exámenes en las urnas y lejos de admitir de que el fracaso es un borrón en su historial, sacan pecho de ser un proyecto "fuerte" con "mucho que aportar". "Hemos logrado en poco tiempo cosas extraordinarias. Sumar con lo joven que es tiene cinco ministros en el Gobierno de coalición con políticas de transformación", ha sacado pecho el ministro de Cultura. "Somos un partido importantísimo en la vida política española. Imprescindibles para la transformación social", ha insistido.

Así, el partido no ve consecuencias a nivel nacional en sus resultados, a pesar de que los dos partidos que conviven en Moncloa han obtenido entre los dos nueve escaños, los cuáles ha aportado en solitario el PSOE. En Sumar niegan que las "dinámicas nacionales", en relación al debate de la ley de amnistía haya "determinado" el resultado gallego. De hecho, creen, que si hubiese sido "factor determinante", el BNG -que apoya la amnistía- "no habría tenido este resultado".

De cara a las vascas, Sumar se presentará, y la piedra gallega no será un freno, aseguran. Sumar promete ponerse a trabajar para obtener “los mejores resultados”. “Estamos trabajando para tener más fortaleza territorial, para afrontar en las mejores condiciones las elecciones”.