Inmigración

Sumar pregunta al Gobierno cómo resolverá la saturación en las salas de asilo de Barajas

El partido minoritario de Gobierno registra una batería de preguntas para confirmar si hay "instalaciones adecuada" y condiciones "mínimas" de acogida

Yolanda Díaz y Marta Lois visitan Cambre (A Coruña) M. DYLAN / EUROPA PRESS 21/01/2024
Marta Lois (Sumar) reivindica la "marea contra los plásticos" y "contra la incompetencia de Rueda y del PP"M. DYLAN / EUROPA PRESSEuropa Press

Sumar ha presentado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito ante las condiciones de saturación, hacinamiento e insalubridad en las que los solicitantes de asilo que aguardan en el aeropuerto de Barajas se encuentran por el aumento exponencial de peticiones registradas en los últimos meses.

El socio de coalición del Ejecutivo ha registrado este miércoles media docena de preguntas para conocer qué medidas urgentes piensa adoptar para garantizar los derechos de los solicitantes de protección internacional que llegan a Barajas y cómo se van a habilitar "instalaciones adecuadas" para que estas personas tengan unas "condiciones mínimas de acogida".

En pocos meses la situación en el aeródromo madrileño se ha vuelto insostenible: en las salas de inadmitidos y peticionarios de asilo de las terminales T-1 y T-4 se hacinan más de 300 inmigrantes de media, y ante este caos Cruz Roja ha dejado de prestar asistencia a la espera de que las condiciones de saturación puedan resolverse lo antes posible.

Sobre la renuncia de Cruz Roja también pregunta Sumar, que además quiere saber cómo se va a mejorar la colaboración entre las entidades y actores implicados en la acogida y tramitación de solicitudes de asilo.

Asimismo se interesa por conocer si el Ejecutivo planea aumentar los recursos humanos y materiales para reducir el tiempo de internamiento de los peticionarios de asilo cumpliendo con la legislación europea.

En caso de no poder garantizar condiciones de acogida conforme a la normativa vigente ni la salubridad de las instalaciones, Sumar pregunta si el Ministerio del Interior baraja la posibilidad de autorizar la entrada a territorio español en virtud del artículo 25.4 de la Ley de Extranjería que establece que se podrá hacer "cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria