
Tribunales
El Supremo fija nueva fecha para interrogar a la Miss Asturias amiga de Ábalos y cita al exjefe de gabinete de Maroto en Industria
Se investiga en el "caso Koldo" si fue contratada en una empresa pública por "influencia" del exministro de Transportes

El Tribunal Supremo ha acordado volver a citar como testigo para el próximo 21 de mayo, a las 10:00 horas, a Claudia Montes, la Miss Asturias +30 2017 que se investiga si fue contratada en la empresa pública Logirail SA, dependiente de Renfe, por "influencia" del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos, de cuyo "círculo personal" formaba parte.
Montes ya había sido citada para comparecer inicialmente el pasado 6 de mayo, pero plantó al instructor del "caso Koldo" en el alto tribunal después de que, como informó LA RAZÓN, hubiese un error en la notificación, que llegó al domicilio del que ha sido desahuciada y no se logró tampoco localizarla telefónicamente.
Pero la Policía Local de Gijón ya ha podido conocer el paradero de esta mujer y, tras ponerlo en conocimiento del juez, este último la ha vuelto a citar.
Esta vez, el instructor le recuerda directamente a la Miss Asturias que, si decide no comparecer "sin motivo previamente justificado", se le impondrá una multa que irá de los 200 a los 5.000 euros.
Como única diligencia propuesta por las acusaciones que ha aprobado, el magistrado Leopoldo Puente interrogará como testigo esa misma jornada, pero a las 11:00 horas, al que fuera jefe de gabinete de Reyes Maroto como ministra socialista de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart.
Las acusaciones reclamaron su declaración para indagar en si realmente se produjo una reunión entre el "número dos" de Maroto y los empresarios Claudio Rivas y Carmen Pano, ambos vinculados a Víctor de Aldama, de cara a garantizar que su empresa Villafuel obtuviese la licencia estatal para operar en el sector de los hidrocarburos.
El que finalmente consiguieran esta autorización estaría vinculado - en lo que afecta al exministro- a la compra por parte de Rivas del chalet de La Alcaidesa (Línea de la Concepción, Cádiz), que luego este habría cedido a Ábalos a través de un alquiler con opción de compra.
Esta sería la "contraprestación" concreta que habría percibo tras "facilitar" estos "contactos" que habrían permitido "agilizar los trámites" para que Villafuel pasara a ser operadora, "con el propósito de favorecer los intereses que promovía Aldama".
El juez de la Sala de lo Penal considera que la testifical de Bidart resulta "pertinente" a los efectos de acreditar la existencia del citado encuentro en sede ministerial, que confesaron que se produjo tanto Aldama como la propia Pano.
En este sentido, pretende también indagar en si el que fuera "número tres" del PSOE y su antigua mano derecha, Koldo García, fueron los que posibilitaron, a través de la influencia que tenían en el Gobierno, que esta reunión entre el representante de Industria y los empresarios tuviese lugar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar