Gobierno del PSOE
Todos los órganos públicos por los que ha pasado el 'dedazo' de Sánchez: de Indra a la CNMC
Una quincena de instituciones están presididas por ex altos cargos del Gobierno o personas estrechamente vinculadas al PSOE
La dirección de hasta una quincena de instituciones de la Administración pública o que depende de ella han sido copadas en los últimos años por personas vinculadas al PSOE o al Gobierno de Pedro Sánchez.
La última muestra de que muchos dirigentes de Ferraz o cercanos al presidente socialista del Gobierno siempre tienen al menos una segundo vida dentro de los órganos del Estado ha sido el nombramiento de los exministros de Industria y Cultura, Héctor Gómez y Miquel Iceta, como nuevos embajadores ante la ONU y la UNESCO, respectivamente, tras su salida del Consejo de Ministros. Una decisión que ha generado malestar e incredulidad entre los diplomáticos de carrera contrarios a los nombramientos de políticos como responsables de una representación diplomático de alto nivel en la que no tiene experiencia ni una destacable formación.
Paralelamente, ha sido anunciado la entrada como presidente de Miguel Ángel Oliver en la agencia española de noticias, EFE, que es de titularidad pública. Desde que Sánchez llegó a la Moncloa en 2018 le acompañó como secretario de Estado de Comunicación hasta que en 2021 cesó. Su estancia en el Gabinete de Presidencia estuvo marcada por la polémica gestión que hizo de las comparecencias de prensa durante la COVID al no permitir el acceso libre y presencial a medios y periodistas, que tuvieron que conformarse con dirigirse al Ejecutivo de forma telemática. Además, en las elecciones del 26M de 2019 fue candidato del PSOE en la lista de Ángel Gabilondo a la Asamblea de Madrid
Justicia: Constitucional, Fiscalía y Tribunal de Cuentas
Al frente del Tribunal Constitucional colocó el pasado enero el Gobierno de Sánchez al que había sido el fiscal general del Estado con Rodríguez Zapatero nada menos que durante nueve años (2004-2011), Cándido Conde-Pumpido. En este tribunal se decide con el voto de los miembros si una norma procedente de las Cortes cumple o no con los principios que establece la Constitución. Es, asimismo, uno de los fundadores de la asociación de jueces afín al PSOE, Jueces para la Democracia.
En la Fiscalía General del Estado, el órgano dirigente del Ministerio Público, fue nombrado a propuesta del Ejecutivo como Fiscal General Álvaro García Ortiz. Amigo personal y mano derecha en lo profesional de su antecesora, Dolores Delgado, que también fue ministra de Justicia con Sánchez de 2018 a 2020, así como diputada del PSOE en el Congreso. García Ortiz era miembro hasta su nombramiento de la Unión Progresista de Fiscales
Tras ocupar su cargo, el fiscal salmantino confió a Delgado un puesto como fiscal de Sala Militar, que es la máxima categoría dentro de la carrera a l laque cualquiera puede aspirar. Sin embargo, el pasado 21 de noviembre el Supremo anuló el ascenso al entender que no respondió a razones de mérito y que Ortiz incurrió con el movimiento en una "desviación de poder". Pocos días más tarde, el 30 de noviembre, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió una declaración en la que juzgaron que García Ortiz "no es idóneo" para dirigir la Fiscalía.
Enriqueta Chicano Jávega es la máxima autoridad del Tribunal de Cuentas español. Una mujer con estrechos lazos con las estancias del PSOE en el poder. Fue asesora del ministro de la Presidencia de Felipe Gónzalez, de 1982 a 1986, y directora general de Seguimientos de Iniciativas Parlamentarias, primero, y de Relaciones con el Senado, después, en el mismo ministerio. Candidata al Senado por el PSOE en los comicios del año 2000, no logró escaño, y es, además, una activa miembro de la Federación de Mujeres Progresistas, organización que llegó a presidir.
Un miembro del tribunal de la tesis de Sánchez en el TC europeo
En el Tribunal de Cuentas Europeo, con sede en Bruselas, hay desde noviembre un nuevo miembro español, que no comenzará a desarrollar sus funciones hasta marzo de 2024. Él es el economista Alejandro Blanco Fernández, vocal en el tribunal académico de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) que aprobó la polémica tesis doctoral de Pedro Sánchez.
En la actualidad, Blanco Fernández es miembro de la representación permanente de España ante UE como consejero de Hacienda. Trabajó, además, para la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente de la Subsecretaría de Hacienda, en el Gobierno de Zapatero.
Empresas públicas: Renfe, Paradores, Correos...
Renfe estuvo presidido durante más de cuatro años, de 2018 al pasado febrero, por Isaías Táboas por la crisis de los trenes cántabros que no cabían de ancho por los túneles para los que estaban construidos y en los que se gastaron 258 millones. Táboas mantiene una vinculación histórica con el PSC después de haber sido secretario general de la Generalitat que presidía el socialista José Montilla y, más adelante, secretario de Estado de Transportes en los últimos años de Rodríguez Zapatero. Amigo de José Blanco, llegó a ser llamado a declarar en el sonado caso lucense conocido como 'Campeón'.
Tomó el relevo en la presidencia de la ferrovial estatal española un dirigente del PSC, el economista Raül Blanco Díaz, que fue miembro de su Ejecutiva y secretario general de Industria y Pyme durante la época en que Reyes Maroto estuvo al frente de la cartera hasta su destitución en diciembre de 2022 por su gestión de los PERTE de la automoción, un plan de ayudas para fomentar el uso de coches eléctricos.
Fue jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones dentro del Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat en 1999 y, desde principios de 2011 hasta julio de 2017, se encargaba de la Gerencia de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria de la administración autonómica catalana.
La presidencia de Paradores, la sociedad mercantil pública que gestiona los Paradores de Turismo que hay por toda la geografía española, fue asumida en 2021 por el histórico dirigente socialista Pedro Saura. El que fuera secretario de estado con José Luis Ábalos en Industria y secretario general del PSOE murciano de 2005 a 2012 percibe un sueldo de 190.000 euros al año.
Correos, por su parte, mantiene al mismo presidente, José Manuel Serrano Quintana, desde que Sánchez entró por primera vez en el Gobierno. Un viejo aliado dentro del partido del propio líder ya que cuando este ejercía la oposición contra Rajoy él estaba al frente e la Comisión Ejecutiva Federal del partido y se mantuvo a su lado aún cuando renunció a la secretaría general tras la crisis vivida en el seno de Ferraz. Su sueldo se sitúa más allá de los 200.000 euros anuales.
Un cercano al PSC en Indra
La multinacional tecnológica Indra, cuyo accionista mayoritario es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con lo que es semipública, está dirigida por Marc Mutra, vinculado al PSC, habiendo sido gerente de servicios sociales en el Ayuntamiento de Barcelona en la época del ahora nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, como regidor, y también jefe de gabinete del socialista catalán Joan Clos en el Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero.
De Moncloa a Competencia
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, conocida como la CNMC, está encabezada desde mayo de 2020 por Cani Fernández Vicién. Su nombramiento se produjo cuando la abogada abandonó el equipo de asesores que Iván Redondo había formado en su etapa como jefe de gabinete y estrategia de Pedro Sánchez.
La compañera de Sánchez en las Juventudes, presidenta del Hipódromo
Hasta el Hipódromo de la Zarzuela llega la presencia de cargos socialistas. La exdirectora de comunicación del PSOE Maritcha Ruiz Mateos fue nombrada en agosto de 2022 la presidenta del madrileño Hipódromo de la Zarzuela a propuesta de la SEPI. Amiga muy cercana desde su juventud de Pedro Sánchez se conocieron en 1993 cuando ambos formaban pare de las Juventudes Socialistas del barrio de Tetúan de la capital. Con un sueldo de más de 110.000 euros al año. Llegó al Hipódromo para sustituir al político socialista sevillano Francisco Salazar, que se dirigió a Moncloa para ser el actual secretario general de Planificación Política de Presidencia.
Aena
Aena está dirigida desde 2018 por el barcelonés Maurici Lucena i Beatriu, número dos por Barcelona del PSC a las elecciones autonómicas de 2012, diputado y portavoz en en el Parlament, y perteneciente a la órbita de Sánchez después de haberle asesorado en asuntos industriales y de competitividad en su equipo para la campaña de las generales de 2015.
El CIS
Sigue al frente del CIS, el centro de estudios sociológicos público, el que era hasta entonces el secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Félix Tezanos. Veterano sociólogo, está afiliado al socialismo desde 1973 y estuvo en su momento fuertemente vinculado al sector del partido proclive a Alfonso Guerra. Es también presidente de la Fundación Sistema y ha ocupado diversos cargos en Ferraz, como Secretario de Formación, miembro del Comité Federal y del Regional de Madrid.
Esta semana la ministra portavoz del Ejecutivo en coalición con Sumar, Pilar Alegría, confirmó en el cargo a Tezanos alegando que su "acierto" en las encuestas electorales publicadas en las últimas citas avalan su continuidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar