Defensa

Torres de armas españolas para los blindados del Ejército de Emiratos Árabes

Escribano Mechanical & Engineering vende al país árabe 516 estaciones remotas "Guardian 30", la misma que llevarán los 8x8 "Dragón"

Estación remota "Guardian 30" de Escribano
Estación remota "Guardian 30" de EscribanoEMEEME

La compañía española Escribano Mechanical & Engineering, ha anunciado hoy la venta de 516 unidades de su estación de armas remota "Guardian 30" al Ejército de Emiratos Árabes Unidos, la misma que se seleccionó para 219 de los 348 blindados 8x8 "Dragón" del Ejército de Tierra español. Una venta que "posiciona a la compañía como líder industrial del país árabe tras la venta de otras 800 estaciones de pequeño calibre en 2019", tal y como asegura la empresa con sede en Madrid, que recientemente acaba de adquirir el 3% de Indra.

En concreto, según explica en un comunicado, Escribano firmó un acuerdo con la empresa International Golden Group (IGG), durante la pasada edición de la feria IDEX en Abu Dhabi, para la creación de una Joint Venture, para la fabricación local de sus estaciones "Guardian" de 30mm destinadas a la modernización de vehículos de ruedas y cadenas del Ejército emiratí. Un nuevo contrato, añade, que se enmarca dentro de los programas para dotar a sus blindados de estaciones de pequeño y mediano calibre que sustituyan las actuales por unas remotas y más modernas "cuyas necesidades se ampliarán en sucesivas fases".

Así, el contrato contempla en una primera fase, de tres años, el suministro de esas 516 estaciones remotas, cuya configuración contempla un cañón de 30 mm y un 7,62 coaxial y dos sistemas electro-ópticos (por estación) para el sistema de puntería y observación avanzada. La compañía hace hincapié, además, en que es "fabricante único en España de sistemas electro-ópticos", de los que suministrará 1.000 en el marco de este contrato, convirtiéndose en "líder indiscutible en optrónica a nivel nacional y también internacional". El acuerdo contempla la fabricación local de las estaciones, "fomentando así la base industrial emiratí".

Cabe destacar que la compañía, "que recientemente ha consolidado su posición de referencia en el sector de la defensa en España con la adquisición del 3% de Indra", atesora una cartera de pedidos que supera los 1.000 millones de euros en sistemas de defensa en más de 20 países. Además, ha mantenido un crecimiento de más del 35% anual en los últimos diez años y ha pasado de contar con una plantilla de 80 empleados a una de 700, con una facturación estimada en 140 millones en 2023.

Esta compañía española detalla que su "éxito y crecimiento" está basado en la "integración vertical de sus capacidades de fabricación e ingeniería, apostando así por el control íntegro de sus sistemas que son diseñados y fabricados íntegramente en sus instalaciones en Alcalá de Henares (Madrid)". Sin olvidar su "apuesta e inversión en I-D+i para el desarrollo de tecnologías disruptivas como el guiado y navegación de munición inteligente o la inclusión de tecnologías de visión en espectro visible e infrarrojo integradas en sus innovadores sistemas electro-óptico".