Inmigración

Torres mantiene contacto permanente y confidencial con el PP y Canarias sobre los menores

"Siendo urgente, ya podíamos haberlo aprobado el 23 de julio y estaríamos hoy derivando menores", ha manifestado el ministro de Política Territorial

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el Gobierno mantiene un contacto "permanente" con el PP y el Ejecutivo de Canarias para llegar a un acuerdo sobre la acogida de los menores migrantes no acompañados, asunto sobre el que las tres partes han establecido un acuerdo de "máxima discreción y confidencialidad".

Así lo ha señalado el ministro, en declaraciones a los medios, al ser preguntado este miércoles por la reunión que se iba a producir la semana pasada entre las tres partes y que finalmente fue pospuesta para esta.

"Vamos a tener las reuniones que sean necesarias y estamos manteniendo el contacto permanente", ha apuntado el ministro. Serán "reuniones discretas" con el objetivo de conseguir que el acuerdo "pueda salir": "Cuando esto se termine será el momento de hacer todas las intervenciones públicas", ha precisado.

Preguntado por el plazo en el que podría estar listo el acuerdo, que busca reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para establecer un mecanismo de acogida vinculante de los jóvenes entre todas las comunidades para aliviar a zonas tensionadas como Canarias, Torres ha respondido: "Yo creo que vamos a avanzar bastante".

Ha añadido que se trata de una necesidad "urgente": "Siendo urgente ya podíamos haberlo aprobado el 23 de julio y estaríamos hoy derivando menores", ha comentado, en relación a la falta de apoyo del PP (junto a Vox y Junts) en la toma en consideración de esta propuesta de reforma en el Congreso.

Conflictos entre el Gobierno y Canarias

Torres se ha reunido este miércoles en la sede del Ministerio con el presidente el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez-Pertierra, un encuentro en el que, según el ministro, ambas partes han coincidido en que el derecho del menor está "por encima de cualquier otro derecho". "No podemos dificultar la protección de los mismos, las administraciones tenemos que responder, lógicamente, a lo que son nuestras responsabilidades y nuestras competencias", ha defendido.

En este sentido, el ministro ha reconocido que "quizá han sobrado conflictos entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España" en relación al protocolo aprobado por el Ejecutivo autonómico sobre la acogida de menores migrantes, suspendido por la Justicia: "lo que tenemos que hacer es buscar una solución", ha aseverado.

Preguntado por el papel del Gobierno en la situación migratoria de Canarias, Torres ha recordado que el Ejecutivo está "concienciado" y "tendiendo la mano" para dar una respuesta, como la propuesta para la derivación de los menores migrantes, y ha recordado que, desde septiembre del año pasado, ha aportado al archipiélago más de 300 millones de euros para afrontar este fenómeno.