Estados Unidos

Trump será juzgado en marzo, en plena carrera por la Casa Blanca, por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels

La defensa de Trump había alegado a la fijación del juicio interfiere en la campaña electoral

Donald Trump no ha podido evitar lo inevitable: se convertirá en el primer expresidente de Estados Unidos en ser llevado a un juicio criminal. La cita ha quedado arreglada para el 25 de marzo en Nueva York. La selección del jurado se hará a inicios de ese mes, cuando se prepararán para escuchar los argumentos sobre el caso de “dinero negro” en su campaña presidencial de 2016 por los pagos a la ex actriz de películas de adultos, Stormy Daniels.

En una jornada que acaparó a periodistas de todas partes a las afueras del tribunal, el juez Juan Merchan comenzó su audiencia denegando la moción de Trump para desestimar el caso. "Se determina que al acusado no se le privaron sus derechos procesales", dictaminó.

Por su parte, el abogado defensor de Trump, Todd Blanche, reaccionó diciendo que comenzar el juicio el próximo mes sería una "gran injusticia" para el expresidente. Acusó al juez de poner al principal aspirante republicano a la presidencia en “una posición imposible" al programar un juicio en medio de una serie de "calendarios comprimidos y acelerados" en otras partes del país, citando los casos penales de Trump en Washington, Georgia y Florida.

La defensa de Trump intentó explicar que desde el 1 de marzo y hasta el momento en que termine el juicio, habrá en medio 42 primarias y asambleas electorales. Para el abogado la elección de la fecha del juicio ratifica la “burla de los medios sobre el argumento de Trump de que hay interferencia electoral”. No creen que sea necesario estar todavía en las salas de audiencias.

El caso, concretamente, se centra en los pagos no solo a Stormy Daniels, sino también a la ex modelo de Playboy Karen McDougal y a un portero de la Trump Tower que afirmaba tener una historia sobre Trump teniendo un hijo fuera del matrimonio. El exmandatario dice que no tuvo ninguno de los supuestos encuentros sexuales.

Según los argumentos, el abogado de Trump en ese momento, Michael Cohen, pagó el dinero a Daniels y organizó que el editor del tabloide National Enquirer pagara otros 150.000 dólares a McDougal para comprar su silencio. Según los fiscales, la empresa de Trump luego pagó a Cohen 420.000 dólares y registró los pagos como gastos legales, no reembolsos.

Ahora, con esta decisión del juez, el pago de dinero oculto constituye oficialmente el primero de los cuatro casos judiciales del exmandatario que tendrá un juicio. La acusación le señala directamente de un pago por 130.000 dólares a Daniels y el presunto intento de ocultarle a sus votantes el amorío que habrían sostenido. Se trata de un pliego de cargos que se elevan a 34 en total y que fueron inicialmente presentados en abril pasado.

Al menos dos académicos expertos en Ciencia Política, explicaron a LA RAZÓN que los argumentos de Trump sobre persecución, aunque no tienen mucho peso legal, sí pueden tener un efecto político importante que no está del todo claro.

Cada vez más se ha integrado la participación del expresidente en los tribunales en su campaña política.

Recientemente, Trump había tenido un respiro luego de que la fecha del juicio en Washington por el caso de interferencia electoral -inicialmente programada para el 4 de marzo- se cancelara. Iba a ser un día antes del llamado Supermartes, cuando varios estados tienen primarias.

Según el profesor de American University, Emlio Viano, “esa coincidencia puede salir muy bien o puede salir muy mal”, explica. Y es que, en un ejemplo que escenifica el enredo de casos, justo cuando comenzaba la audiencia en Nueva York, un juez en Atlanta se preparaba para escuchar los argumentos por otra novela judicial. Se definía si la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, debe ser descalificada del caso de interferencia electoral de Georgia de Trump debido a una "relación personal" con Nathan Wade, un fiscal especial que contrató para el caso.

Los cargos en el caso penal de Nueva York son punibles con hasta cuatro años de prisión, aunque no hay garantía de que una condena resulte en tiempo de prisión. El juez ha dicho que espera que este juicio dure seis semanas. Trump, como era de esperarse, se declaró inocente de cualquier delito.

Trump también está esperando una decisión, posiblemente tan pronto como el viernes, en un caso de fraude civil de Nueva York que amenaza con desestabilizar su imperio inmobiliario. Si el juez falla en contra de Trump, quien está acusado de inflar su riqueza para defraudar a bancos, aseguradoras y otros, podría enfrentar millones de dólares en multas, entre otras sanciones.