MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
17:08
Actualizado

Urkijo: «Ha habido un problema de incompatibilidad entre Jonan Fernández y yo»

Vitoria.

Tiempo de lectura 4 min.

02 de abril de 2014. 20:15h

Comentada
Vitoria. 2/4/2014

El asesor de víctimas del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, destituido hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado a Efe que su cese se ha debido a un "problema larvado" tiempo atrás que radicaba en la "incompatibilidad" entre su jefe directo, Jonan Fernández, y él.

Urkijo ha hecho estas declaraciones después de que Urkullu haya decidido destituirle argumentando que existían diferencias en la "interpretación y ejecución" de la metodología de trabajo común que debe tener el conjunto de la Secretaría de Paz y Convivencia, que dirige Jonan Fernández como secretario general y en la que Urkijo actúa como asesor y coordinador.

Urkijo, que ha estado once años en responsabilidades del Gobierno Vasco en el ámbito de los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas del Terrorismo a lo largo de tres legislaturas, ha reconocido que el Gobierno Vasco "tiene razón" en esos argumentos.

Ha precisado que su destitución no se ha debido a que no entregase una carta de un preso de ETA a una víctima, motivo por el cual el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y UPyD pidieron la semana pasada su dimisión.

"No es un proceso iniciado con la petición de Covite, había un problema larvado que arrancaba de atrás", aunque la petición de este colectivo "ha enturbiado la resolución final del proceso", ha explicado.

En realidad se ha tratado de "un problema de incompatibilidad, no con Jonan Fernández, sino entre Jonan Fernández y yo" y esto ha "generado problemas de funcionamiento", ha añadido Urkijo.

Para explicar con detalle los motivos de su marcha al frente de la Secretaría General de Paz y Convivencia Urkijo ha convocado una rueda de prensa mañana en Vitoria.

Las diferencias entre Jonan Fernández y él venían de tiempo atrás, según ha reconocido, por lo que su destitución no le ha sorprendido.

Jonan Fernández y él se conocen desde hace décadas, ya que Urkijo fue portavoz de la coordinadora pacifista Gesto por la Paz y el que ha sido hasta hoy su jefe directo era coordinador general del movimiento social por el diálogo y el acuerdo, Elkarri.

Urkijo se incorporó al Ejecutivo autonómico en 2002 con Juan José Ibarretxe como lehendakari para trabajar en el área de los Derechos Humanos y la Atención a las Víctimas.

En 2005 se marchó por voluntad propia cuando su área estaba bajo la dirección del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna, partido ahora integrado en EH Bildu, y regresó en 2006, como asesor de la Dirección de Víctimas, competencia del entonces consejero de Interior, Javier Balza (PNV).

Su tarea en el Ejecutivo autonómico ha estado marcada durante años por el trabajo conjunto con Maixabel Lasa, la viuda del ex gobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui (PSE-EE), asesinado por ETA.

Con el cambio del Ejecutivo socialista de Patxi López al de Iñigo Urkullu siguió desempeñando un importante papel de interlocución con las víctimas, aunque las diferencias con Jonan Fernández han acabado ahora con su relevo.

No es la primera vez que Covite pide su dimisión, ya lo hizo en junio de 2012 después de que Urkijo calificara de "penosa" la deriva de este colectivo vasco de damnificados por el terrorismo.

También han sido notorias las críticas de las agrupaciones de víctimas a Jonan Fernández. De hecho la AVT, que preside Ángeles Pedraza, decidió en enero de 2013 romper relaciones con el Gobierno Vasco por su nombramiento como director del centro de estudios para la paz Baketik argumentando que hace años "fue concejal de la ilegalizada Batasuna".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs