Política

Caso Malaya

Urrusolo disfrutará de un permiso por su «muy positiva» evolución

Foto de archivo (05/07/2010) del el ex dirigente de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, a quien la Audiencia Nacional condenó a 119 años de prisión por el atentado con paquete-bomba que iba dirigido contra un alto cargo del Ministerio de Justicia y en el que murieron 3 policías
Foto de archivo (05/07/2010) del el ex dirigente de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, a quien la Audiencia Nacional condenó a 119 años de prisión por el atentado con paquete-bomba que iba dirigido contra un alto cargo del Ministerio de Justicia y en el que murieron 3 policíaslarazon

Como ya sucediera en el caso de Valentín Lasarte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a conceder un permiso de salida a un etarra arrepentido, ahora José Luis Urrusolo Sistiaga, en contra del criterio del juez central de Vigilancia Penitenciaria y de la Fiscalía.

Como ya sucediera en el caso de Valentín Lasarte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a conceder un permiso de salida a un etarra arrepentido, ahora José Luis Urrusolo Sistiaga, en contra tanto del criterio del juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, como de la Fiscalía. Ambos se habían opuesto a que el ex miembro de la banda terrorista –condenado a 449 años de prisión por varios asesinatos y por el secuestro del empresario Emiliano Revilla– pudiese salir de prisión, un permiso que ambos consideran «prematuro» dado lo abultado de su condena, que cumple en diciembre de 2042.

Sin embargo, la Sección Primera, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, entiende que la evolución del interno –que ha sido expulsado de ETA y del colectivo de presos de la organización criminal– es «muy positiva» puesto que ha rechazado la violencia «de forma expresa y pública», ha reconocido expresamente el daño causado y ha participado en diversos talleres y foros «sobre la discusión del terrorismo».

Urrusolo Sistiaga, uno de los presos que integran la «vía Nanclares», compartió algunos de esos talleres –hace hincapié la Sala– «con víctimas directas e indirectas de ETA» e incluso mantuvo una entrevista personal con una de víctima de un atentado por el que fue condenado. El tribunal valora estos hechos como «muy relevantes», aunque no definitivos, y alaba especialmente que haya dado esos pasos «en un entorno hostil, lo que positiviza aún más su posición».

Por eso, y en aras de su reinserción, recalca la Sala, «el permiso puede ser concedido con las debidas cautelas», por lo que para disfrutar de los tres días del permiso tendrá que indicar un domicilio de residencia y un teléfono de contacto y presentarse ante la comisaría más cercana diariamente.

Urrusolo Sistiaga ha cumplido ya la cuarta parte de su condena y se encuentra en segundo grado desde mayo de 2010. Hasta el momento, ha disfrutado de dos permisos extraordinarios con custodia policial. La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Álava rechazó su solicitud de permiso en julio de 2012, lo mismo que hizo el pasado febrero el juez central de Vigilancia Penitenciaria.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo expresó en un comunicado su «indignación» por esta decisión y anunció la puesta en marcha de varias «iniciativas de protesta». El colectivo que preside Ángeles Pedraza lamentó que la Audiencia pretenda «vender a este terrorista como un ciudadano casi ejemplar obviando su pasado de terror y sufrimiento». «Sólo faltaría –se quejó– otorgarle una medalla por no seguir matando».