Debate

PP y Vox enmiendan la reforma del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

Los de Feijóo piden que no se modifique el texto y los de Abascal que se incluya la obligatoriedad de hablar en español

Instalacion de los sistemas audiovisuales en el Congreso para el uso de las lenguas cooficiales. © Jesús G. Feria.
Instalacion de los sistemas audiovisuales en el Congreso para el uso de las lenguas cooficiales. © Jesús G. Feria.© Jesús G. Feria.La Razón

El grupo parlamentario del PP ha registrado una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados que permite el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y cuyo primer trámite fue aprobado el martes en un polémico debate donde, sin que la norma hubiera sido sometida a votación, ni enmendada, ni publicada en el BOE el martes ya se empezó a aplicar en el debate de la misma.

El PP avisa de que una reforma de este tipo «debe realizarse por consenso» en el marco de la Comisión del Reglamento algo que no se ha hecho. El grupo parlamentario popular registró su enmienda «con el objetivo de que no se modifique el Reglamento del Congreso» porque, indican que «busca desactivar que el castellano sea lengua oficial del Estado».

Los populares denuncian que la reforma no nace de la vocación de acuerdos que deben presidir cualquier modificación del Reglamento «sino del pago del PSOE para obtener la presidencia del Congreso y para una eventual investidura de Sánchez». Además, el PP recuerda que extender la oficialidad de las lenguas cooficiales a todo el territorio «no es conforme a la Carta Magna» y la imposibilidad constitucional de dotar a las lenguas españolas cooficiales de los efectos de las lenguas oficiales del Estado no pugna con el especial respeto y promoción de las mismas. También recuerda que el reglamento prevé el derecho de los diputados a hablar y escribir en lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria pero «no se regulan los procedimientos y mecanismos de traducción e interpretación al castellano que posibiliten el entendimiento» tanto por los diputados como por los ciudadanos a quienes representan, «único idioma oficial de todo el Estado y que todos tienen la obligación constitucional de conocer», apuntan.

La enmienda a la totalidad del PP se suma a la que Vox ya ha registrado por la mañana y en la que solicita que se añada un único apartado al artículo 15 del reglamento, para que los diputados, además de estar obligados a asistir al pleno y a las comisiones de las que forman parte, empleen el español tanto en sus intervenciones orales como en los escritos que presenten.

También, el partido que lidera Santiago Abascal ha presentado un escrito dirigido a la Mesa del Congreso en el que exigen conocer el coste total que implicará la posible aprobación de la proposición de reforma del Reglamento de la Cámara Baja debido a que serán necesarios medios materiales y técnicos para poder aplicar dicha reforma.

Asimismo, recuerda el «atropello» que supone la imposición de las lenguas de España en el Congreso y que el pasado 29 de agosto se presentó otro escrito sobre la validez de la constitución del grupo Republicano –sobre el que no se ha obtenido respuesta–, pudiendo afectar esto, apuntan, a la proposición presentada porque el grupo es uno de los firmantes.

El pleno de la Cámara para debatir estas dos enmiendas a la totalidad comenzará a las 9:00 horas del jueves, ya que UPN –señaló a Efe– pese a estar en desacuerdo con esta reforma del texto a retocar no registrará ninguna enmienda a la totalidad.

La reforma del Reglamento de la Cámara fue avalada ayer en el pleno por mayoría absoluta, con los votos favorables del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts, BNG y CC; los mismos que previsiblemente rechazarán ambas enmiendas del PP y Vox.

El grupo que lidera Santiago Abascal asegura que los diputados de su formación no utilizarán los auriculares que se han facilitado para la traducción de las lenguas cooficiales, y pidió al PP que aclare su posición después de que Borja Sémper utilizara el euskera en parte de su intervención ante el hemiciclo.

En declaraciones a Canal Sur TV la portavoz de Vox, Pepe Millán indicó que ese fue un ejemplo de la «incoherencia» en la que está el PP, que escenifica «lo que critican». «Nosotros hemos mantenido una posición firme desde el principio, que es la defensa de nuestra unidad, de nuestra convivencia y de la lengua común».