MENÚ
viernes 22 febrero 2019
07:04
Actualizado

Zaragoza niega que hubiera mil lesionados el 1-O: “Sólo hubo dos heridos graves”

El fiscal dice que “es un disparate identificar con tortura el uso proporcional de la fuerza policial”

  • El fiscal Zaragoza a su llegada al Supremo
    El fiscal Zaragoza a su llegada al Supremo /

    C. Pastrano

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 15:38h

Comentada
Fernando Cancio 13/2/2019

Durante su intervención, el fiscal Javier Zaragoza también se ha referido a las denuncias de los acusados en relación a la supuesta violencia policial durante el referéndum ilegal del 1-O. Así, ha recriminado al abogado de Jordi Cuixart por cuestionar al instructor ante la falta de referencias a las víctimas de las actuaciones policiales, y defendió la labor de los agentes, rechazando de esta forma la cifra de un millar de lesionados que en su día dio la Generalitat.

Sí que reconoció que hubo “contusiones, pero no graves, porque sólo hubo dos heridos graves”: un hombre que sufrió un infarto durante una intervención de la Policía en un colegio y otro que recibió un pelotazo de goma en el ojo tras lanzar una valla metálica a los policías.

Por este motivo, Zaragoza se ha mostrado muy tajante al señalar que “identificar el uso proporcional y legitimo de la fuerza policial con la tortura es un disparate de dimensiones importantes”. De hecho, ha apuntado que “los hechos violentos del 1-O no pueden ser atribuibles a las Fuerzas de Seguridad, sino a los que movilizaron a miles de ciudadanos que, como muros humanos, impidieron la legitima actuación policial”

En este punto, ha dejado claro que las investigaciones sobre la presunta violencia policial no son el objeto del proceso, recordando que hay muchos procedimientos abiertos en Cataluña y habrá de dilucidarse allí.

Últimas noticias