Familia

Los padres primerizos confían más en Internet que en su pediatra para decidir qué compran

Un estudio realizado en más de 1.500 padres y madres españoles señala que Internet se ha convertido en el principal asesor y canal de compra de productos para bebés

Un 66 % de las decisiones de compra de artículos de puericultura se basan en las reseñas de otros compradores, así como en las guías de compra que encuentran online.
Un 66 % de las decisiones de compra de artículos de puericultura se basan en las reseñas de otros compradores, así como en las guías de compra que encuentran online.larazon

Una encuesta realizada en más de 1.500 padres y madres de España en el portal blogdelbebe.com revela que Internet se ha convertido en la fuente de información que genera mayor confianza entre los progenitores. Un 66 % de las decisiones de compra de artículos de puericultura se basan en las reseñas de otros compradores, así como en las guías de compra que encuentran online. Una cifra que supera de lejos las opiniones de familiares y amigos e incluso el criterio del pediatra, que apenas alcanza el 10%.

La predilección por el entorno digital se refleja también en la evolución de los hábitos de compra: uno de cada tres productos para bebé ya se adquiere por la vía online, superando a los canales convencionales como las tiendas físicas especializadas, las farmacias y los hipermercados.

«El 66% de los padres deciden qué producto comprar basándose en opiniones y guías que encuentran en Internet, por solo el 10% que consulta al pediatra.»

Mamás y papás millennials, a la cabeza del gasto online

Del total del presupuesto familiar dedicado a los hijos, la mitad de los progenitores ya destina más de 50 € mensuales en compras online para sus bebés. Hasta el 17% de las parejas jóvenes realizan pedidos por valor de 100 euros o más por Internet, mientras que este porcentaje se reduce considerablemente en el caso de las parejas mayores de 30 años. No hay duda de que los millenials, como primera generación digitalizada de la historia, tienen en Internet su principal referencia y relegan el pediatra a un plano secundario.

Según los resultados de la encuesta realizada, son los progenitores asturianos, manchegos, navarros y madrileños los que más confían en Internet a la hora de encargar sus pedidos. Canarios, cántabros y aragoneses, los que menos.

A estos datos los acompaña un crecimiento en el consumo de productos de bebé entre los padres más jóvenes. A pesar de que los últimos datos del barómetro europeo Eurostat ponen de manifiesto que los jóvenes españoles tardan cada vez más en emanciparse y tienen menor capacidad económica, la encuesta sobre hábitos de compra revela que hasta el 39% de las parejas menores de 30 años gasta más de 100 euros mensuales en productos para bebés, un porcentaje notablemente superior al promedio general entre madres y padres.

Internet vence en precios, comodidad e información

Mayor gasto, pero también mayor ahorro. Una de las claves que explica el ascenso de Internet en las compras de este sector es la búsqueda de mejores precios en el medio digital frente a los de la tienda de calle.

Así, aunque los padres encuestados consideran que el precio es un factor secundario en la toma de decisiones, lo hacen en un marco donde se busca la conveniencia económica.

Sin embargo, la principal ventaja que ven los padres en el entorno online es la comodidad. Elegir y comprar desde casa, así como recibir rápidamente los paquetes, son los criterios más valorados. Esto ocurre sobre todo entre los mayores de treinta años, que incluso sitúan el confort que ofrece comprar por Internet por encima del precio.

Aunque la edad importa, la experiencia (o la falta de ella) también es determinante. Los primerizos sitúan la posibilidad de encontrar mayor información al mismo nivel que la oportunidad de aprovechar mejores ofertas.

Luchando contra Goliat

Ahora bien, ¿a quién compran estas madres y padres tan digitalizados?

Aunque pudiera parecer que el entorno digital gana, lo cierto es que se compone de múltiples y desiguales agentes. En una esquina del ring, los gigantescos marketplaces como Amazon. En la otra, el pequeño e-commerce especializado.

El reciente informe del Observatorio Cetelem, que estudia las tendencias del e-commerce en España, confirma que 2018 fue el año en el que los grandes marketplaces consolidaron su poder sobre las tiendas online de pequeños fabricantes en sectores como el ocio, los viajes, la electrónica o el hogar.

Sin embargo, el todopoderoso Amazon no ha logrado imponerse en el sector de artículos para bebés. Los pequeños comercios electrónicos especializados siguen llevando la delantera con un 56% de la cuota de mercado, frente al 40% del Goliat del comercio mundial.

La batalla es dispar a lo largo de la geografía española. Mientras que el gran marketplace le pisa los talones a las tiendas especializadas para bebés en comunidades autónomas como Madrid o Aragón, donde ha conseguido igualar sus números de ventas, en Extremadura y Asturias apenas supone el 30% de los pedidos online de productos para recién nacidos.

¿Y cuáles son los productos infantiles que más se compran en la red? Moda infantil, accesorios de movilidad y juguetes son los reyes de las compras online.

En definitiva, aunque las tiendas físicas mantienen una buena reputación, Internet se está imponiendo a pasos agigantados debido a su valor añadido. La comodidad de compra y del servicio, las ofertas y la facilidad para encontrar opiniones de compra han hecho que la Red se convierta en el principal recurso de los padres y madres del siglo XXI.

·····

La Dra. Clara Muñoz es la autora de Blog del Bebé, un portal online especializado en maternidad que cuenta con más de 200.000 visitantes mensuales. Su objetivo es ofrecer a las madres y padres primerizos información y recursos prácticos que les faciliten la toma de decisiones durante el embarazo y primeros meses de su bebé.