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Hacer la compra por Internet, una opción ¿segura?

El 70% de los usuarios de Internet hace compras online

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Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de mayo de 2018. 10:09h

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larazon.es.  Madrid. 22/5/2018

Comprar por internet es desde hace años una costumbre e ir virtualmente al supermercado no se queda atrás. Los datos del 2017 recogidos en el último informe del Consejo Económico y Social (CES) demostraron su imparable crecimiento. De esos datos lo más interesante es que el 70% de los usuarios realiza compras online, una tercera parte de la población efectúa sus compras en internet y de esos un 40% lo hace de forma habitual (cada mes). España se sitúa en el cuarto puesto de la UE en el ranking de ventas online por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. Desde 2007 y a pesar de la crisis económica, la evolución es significativa: se han triplicado las ventas online.

¿Es seguro hacer la compra por internet?

En términos generales, sí lo es. Pero, como en toda operación que implique el uso de la tarjeta de débito o crédito, hay que tomar ciertas precauciones que Softonic nos recuerda varios consejos a tener en cuenta:

1. El ordenador siempre protegido

Un ordenador libre de virus y amenazas es una puerta cerrada a cualquier intento de intrusión (por ejemplo, a un malware que secuestre el ordenador). Las medidas de seguridad del sistema operativo deben estar siempre activadas al máximo o, en su defecto, se debe instalar un antivirus.

2. Comprar solo en webs de confianza

Especialmente en días señalados, muchas webs poco fiables intentan engañar a los compradores con falsas ofertas y cero garantías. Para saber si una web es fiable, un buen truco es comprobar su URL. Si empieza por ‘https’ es una buena señal. Si empieza por ‘http’, significa que su protocolo de seguridad es débil o inexistente.

3. Cuidado con las gangas exageradas

No, nadie vende unas deportivas de marca de 200€ por 20€. Una cosa son las buenas ofertas, y otra las gangas poco realistas que esconden venta de falsificaciones de baja calidad o, directamente, productos que nunca llegan. Es importante tener cautela a la hora de acceder a páginas webs que recojan ofertas exageradas.

4. Controlar los datos personales que se proporcionan

Es normal que una tienda online pida determinados datos para hacer el pedido, como la dirección o el DNI o pasaporte. Es importante asegurarse de que esos datos no acaban en malas manos. La mejor manera de hacerlo es leyendo la política de privacidad del sitio sobre el uso que se hará de ellos.

5. Realizar el pago siempre de forma segura

A la hora de pagar, es importante asegurarse de que el sitio web tiene una plataforma de pago segura. Además, una buena medida de protección es optar por métodos de pago en los que resulte fácil reclamar si el artículo no es el esperado. Por ejemplo, realizar siempre el pago con Paypal o con tarjeta bancaria antes que optar por hacer una transferencia.

6. Comprobar siempre cuánto dinero se ha cargado

Una vez hecho el pago, siempre se debe comprobar en el extracto bancario si se trata de la cantidad acordada y sin ningún gasto adicional no especificado en la web o en la factura. En el caso de que los números no cuadrasen, lo primero que se debe hacer es cancelar el pedido y ponerse en contacto con el banco para aclarar si se trata de un error o si se deben tomar otras medidas.

7. ¡Cuidado con el phishing!

Hay emails que contienen enlaces que no son del todo claros. Si se reciben estos emails es importante no abrirlos, ya que podría tratarse de un caso de phising. Las webs de compras no suelen comunicarse con los usuarios a través de estos emails y, en ocasiones pueden incluir adjuntos fraudulentos que incluyen virus y otras amenazas. La mejor solución: ¡enviarlos directamente a la bandeja de spam!

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